Reportan agua turbia en red de agua potable


Por: DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / VIESCA.-

http://media.elsiglodetorreon.com.mx/spacer.gifhttp://media.elsiglodetorreon.com.mx/spacer.gifhttp://media.elsiglodetorreon.com.mx/spacer.gifhttp://media.elsiglodetorreon.com.mx/spacer.gifhttp://media.elsiglodetorreon.com.mx/spacer.gif

Turbia. El agua sale turbia y debido a ello Conagua llenará tanques de almacenamiento mientras tanto.

CENTROS

De población en Viesca están afectados

TRAS LA AVENIDA DEL RÍO AGUANAVAL

Sale agua turbia y amarilla en la red de agua "potable" de casas de los ejidos como Venustiano Carranza, Villa de Bilbao, Margaritas, Saucillo, Nuevo Reynosa y en la cabecera municipal.

Lo anterior tras la avenida del río Aguanaval. Debido a esto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Ayuntamiento llevó seis tanques de almacenamiento con capacidad para seis mil litros, que rellenará con dos pipas cisterna, destinadas a ese municipio.

Fue el domingo pasado cuando los habitantes se quejaron de esta situación, debido a ello el alcalde de Viesca, Javier Escobedo Rey, agradeció a Conagua que haya dispuesto dos pipas, así como seis tanques estacionarios (tinacos) para almacenar seis mil litros de agua cada uno, en el mismo número de comunidades rurales, mientras que en la cabecera municipal, dos enormes depósitos de plástico con capacidad para 15 mil litros cada uno.

Las autoridades aseguran que en otras ocasiones cuando el río ha llevado agua ha pasado esto con el agua, por lo que consideran que es un fenómeno un tanto normal, pero aun así causa afectación.

"El agua que sale de las llaves de las viviendas, que proviene de dos norias que se encuentran cercanas al cerro, la vamos a usar para lavar la ropa, bañarnos y asear la casa, la que nos va a traer la Conagua en pipas a los tinacos, para beberla y preparar nuestros alimentos, hasta que se restablezca la red del ejido", dijo Juan Manuel García, uno de los habitantes de Viesca afectado.

García dijo que algunas familias toman medidas preventivas cuando se enteran que el río Aguanaval lleva más de 400 metros cúbicos por segundo y que ya se encuentra en el municipio de Matamoros. Lo que hacen es llenar tinas, baños, tanques de 200 litros y garrafones, porque cuando llega a las comunidades de Viesca el agua sale turbia.

"Los que no toman esa precaución, pues simplemente nos la tomamos así amarillenta, pero afortunadamente no hemos tenido ningún problema de salud, ni sabe mal, ni tiene mal olor, lo bueno es que ahora sí nos están atendiendo, por lo que agradezco a la Conagua y al presidente municipal por habernos traído tinacos y agua limpia para tomarla", acotó.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/917135.reportan-agua-turbia-en-red-de-agua-potable.html

Leave a reply