Reportan en Querétaro deudas de 72 mdp por servicio de agua

Reportan en Querétaro deudas de 72 mdp por servicio de agua

DÉBITO. Entre las instituciones morosas se encuentra la Universidad Autónoma de Querétaro, con un endeudamiento de 25 millones de pesos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 29 de octubre de 2012 Martha Romero EL UNIVERSAL Querétaro | El Universal
QUERÉTARO. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) tiene una cartera vencida por 72 millones de pesos; entre los grandes deudores está el municipio de San Juan del Río, que debe 15 millones de pesos.

El director de JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, manifestó que entre los deudores se encuentra la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con una deuda de 25 millones de pesos y los Bomberos, con quienes se pretende establecer un acuerdo para facilitar los pagos.

Chan Reséndiz explicó que en el caso del municipio, el adeudo se mantiene por el suministro de agua a edificios que son rentados por el ayuntamiento para albergar a diversas secretarías.

De acuerdo con el código fiscal, aunque el municipio mantiene un adeudo por más de 15 años, sólo se deberá cobrar la deuda de los últimos cinco años, lo que ha generado pérdidas a la JAPAM.

Para este caso, dijo Chan Reséndiz, se busca generar un convenio de pago a través del cual se permita saldar el adeudo mediante sesiones en comodato de bienes del municipio o establecer una tarifa menor para los inmuebles que actualmente renta el gobierno local.

La UAQ, por su parte, ha comenzado a realizar el pago del suministro de algunas facultades, sin embargo, mantiene el adeudo de años anteriores, por ello se busca un esquema que permita a la Universidad pagar.

En el caso de Bomberos sigue vigente el compromiso de condonar su adeudo de 30 millones de pesos, como lo instruyó el gobernador José Calzada y en breve se estará retomando el esquema de pago. El director de la JAPAM advirtió que se limitará el servicio a quienes adeudan por varios años, para ser justos con quienes cumplen puntualmente.

Chan Reséndiz aseguró que de un padrón de 72 mil usuarios sólo 20 mil cumplen con su pago puntual por suministro, por ello advirtió la necesidad de cortar el servicio a quienes presentan mayores adeudos.

Quiere JAPAM incrementar nómina

Mientras que el edil Fabián Pineda anticipó el recorte de personal en la JAPAM, el director del organismo busca ampliar la nómina para abrir cajas de cobro al oriente de la ciudad y así disminuir la cartera vencida.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/88436.html

 

Leave a reply