Reportan fractura en muro de contención de canal La Compañía

Reportan fractura en muro de contención de canal La Compañía

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán informó que el derrumbe del brazo izquierdo ocurrió el pasado martes 20 y que ya fue reportado a Conagua.

René Ramón, corresponsal
Publicado: 30/03/2012 14:39

Chimalhuacán, Méx. El canal de aguas negras Río La Compañía sufrió una fractura en el muro de contención del brazo izquierdo el cual se colapsó y obstruye la tercera parte del cauce a lo largo de cien metros, pudo constatar La Jornada durante un recorrido por el lugar.

El rompimiento ocurrió en una zona despoblada a 400 metros del puente vehicular de Bordo de Xochiaca.

Al respecto, el gobierno municipal de Chimalhuacán advirtió que el taponamiento tiene en latente riesgo de inundación a más de mil 200 familias de siete colonias de esta localidad y otras más de los municipios de La Paz, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Este cauce desaloja las aguas negras de al menos diez municipios de la zona oriente del estado de México y la falla se ubica a unos 400 metros río abajo del puente de avenida Bordo de Xochiaca, el cual comunica a los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Enrique Garduño Ruiz, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Chimalhuacán, informó que el derrumbe del brazo izquierdo ocurrió el pasado martes 20.

El funcionario local advirtió que hace semanas reportaron a la Conagua que el muro presentaba fisuras, pero la respuesta es que el cauce funcionaba de manera normal.

El martes de la semana ocurrió el sismo de 7.4 grados Richter y después ocurrió el derrumbe del brazo del canal, en donde los trabajadores de Odapas detectaron la fisura.

Garduño Ruiz dijo desconocer si la falla es producto de la fisura, del sismo o de una fuga de agua que ocurrió en la Macro Circuito de Agua Potable, el cual corre en forma paralela al canal de aguas negras.

El funcionario exigió a la Conagua el retiro inmediato de la tierra que bloquea 70 por ciento de la corriente de este cause, lo cual pone en riesgo a miles de habitantes; y en segundo lugar realice un peritaje técnico para que determine qué provocó el derrumbe del brazo izquierdo del Río La Compañía.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/30/143926907-reportan-fractura-en-muro-de-contencion-de-canal-la-compania-en-edomex

Leave a reply