Representa río Tula el mayor riesgo de polución en el agua

Representa río Tula el mayor riesgo de polución en el agua

 

El río Tula representa un riesgo para el agua de la entidad, asegura la Semarnath [Foto: Especial]

De no tratarse, el problema contaminaría por más de 50 años, señala Semarnath

miércoles, 12 de junio de 2013
Por: Ignacio García | Pachuca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que el río Tula representa el mayor riesgo de contaminantes para el agua.

Tras la conformación de la Comisión Ambiental Metropo-litana (CAM) por cinco entidades del centro del país, la dependencia informó que de no tratarse, el problema generaría polución con duración superior a 50 años.

Honorato Rodríguez, titular de la Semarnath, aseguró que las emisiones tóxicas generadas por la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y la refinería Miguel Hidalgo en la región de Tula representan 80 por ciento del agua contaminada en el estado debido a que el cauce produce gases dañinos.

Con su saneamiento se podría revertir la situación que desde hace más de una década afecta al río, aseguró. Aunque consideró que la basura que se produce en Hidalgo es mucho menor que la que se genera en el Valle de México, la región Tula-Tepeji representa un grave riesgo para la población.

Rodríguez confió que tras las evaluaciones de la CAM puedan disminuir los gases que afectan al medio ambiente y la salud.

La CAM entrará en funciones en un mes debido a que Morelos y Puebla tardaron en adherirse al nuevo comisionado.

La comisión analizará las sustancias habituales en agua, suelo y aire para buscar disminuir los altos índices de contaminación del Valle de México, donde se han implementado programas como Hoy no Circula y las precontingencias ambientales.

Pese a la contaminación, el funcionario descartó que los niveles en Hidalgo obliguen a implementar el programa Hoy no Circula. Sin embargo, aseguró, la medida podría disminuir la polución en los vientos derivada de la zona metropolitana del centro del país, además de la zona de Tula, en la cual el río tardará más de tres años en ser saneado por la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).

La CAM, conformada por el Distrito Federal y Edomex en 1992 por decreto presidencial, amplió su cobertura con la llegada de Hidalgo, en 2007, y la reintegración de Morelos y Puebla.

Debido a su adhesión tardía, los resultados generales en la zona tardarán hasta un mes.

Hidalgo cuenta con registros de los altos niveles contaminantes en la región de Tula, de donde provienen las aguas residuales del Valle de México.

La construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco, aseguró Rodríguez, no será suficiente para limpier los desechos líquidos del Valle de México.

Por ello, el secretario pidió a la CFE y Pemex mitigar los efectos de sus productos.

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=174619

 

 

 

 

Leave a reply