Reprueba AUAS trasvase de agua tratada

Reprueba AUAS trasvase de agua tratada

  • Fuente: César Gaytán
  • 20 diciembre 2012
  • Por años, el agua que es “lavada” en la planta tratadora de aguas residuales es tirada al arroyo y poco o casi nulo ha sido el beneficio para Saltillo

Saltillo.- Aunque se esperaba que el Congreso del Estado de Coahuila autorizara al Ayuntamiento de Saltillo bajar la tarifa máxima por cobro de saneamiento del 35 al 15 por ciento, esto no sucedió así, aunque realmente no habrá un impacto en la ciudadanía, comentó la especialista en el tema, Gloria Tobón de Garza.

La representante y miembro de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS) explicó que se trata de tarifas que el Municipio cobra por el uso de la planta, que fue construida y le pertenece a la familia de Carlos Slim. 

A esta empresa llamada Ideal Saneamiento de Saltillo el Ayuntamiento le paga 90 millones de pesos al año, según informó Tobón de Garza, y cerca de la mitad del costo lo pagan los ciudadanos.

Por años, el agua que es “lavada” en la planta tratadora de aguas residuales es tirada al arroyo y poco o casi nulo ha sido el beneficio para Saltillo, aunque con la venta a la industria, se pone en riesgo la existencia de al menos 16 rancherías que aprovechan el líquido para sus sembradíos. 

La experta agregó que actualmente el Municipio vende parte del agua a Deacero, y además existe una carta firmada con una empresa minera de Zacatecas para que ellos se lleven el líquido a cambio de que le den al Municipio cierta cantidad por cada metro cúbico.

“Yo lo veo mal, porque el agua tratada de una región donde el recursos es escaso, no debería irse a otra cuenca ni a otro acuífero, porque aquí puede usarse para muchas aplicaciones”, detalló. 

Recordó además que cuando se construyó la planta se dijo que ayudaría a disminuir el abatimiento del acuífero, y como la carta de intención firmada habla de 500 litros, mientras que la planta genera entre 700 y 750, esto se dificultaría pues es más de la mitad.

Lo que sucede, añadió Tobón de Garza, es que como esto último no aparece especificado en la ley, el Alcalde de Saltillo aprovecha un vacío legal para hacer el trasvase entre cuencas.

"El agua tratada de una región donde el recursos es escaso, no debería irse a otra cuenca ni a otro acuífero”. Gloria Tobón, representante de AUAS.

  • Fuente: César Gaytán

yl

http://www.vanguardia.com.mx/repruebaauastrasvasedeaguatratada-1443551.html

Leave a reply