Requiere cambio climático presupuesto especial: Irízar

Requiere cambio climático presupuesto especial: Irízar

El Senador plantea en reunión con periodistas de la vieja guardia que el Gobierno debe poner el agua como prioridad

Lya Mendoza

Culiacán, Sin.- La construcción de un presupuesto en el país con perspectiva de cambio climático es una necesidad que tiene convertirse en una realidad, consideró el Senador de la República, Aarón Irízar López.

En reunión con los periodistas de la vieja guardia que encabeza Mario Montijo, dijo que si el mundo no toma decisiones a favor de la naturaleza, especies de animales seguirán desapareciendo, regiones se convertirán en desiertos y la población tendrá que migrar por la sequía.

El también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado señaló que el cambio climático tiene relación directa con el agua, que no sólo genera inundaciones, también efectos sociales y económicos fuertes.

“Cualquier gobierno que no ponga como prioridad el tema del agua está equivocado”, aseveró.

La desigual distribución del vital líquido en el país es muestra de los cambios en políticas públicas que deben darse, ya que la mayor cantidad de reservas de agua se encuentran en el sur sureste, siendo la región que también aglutina a la mayor cantidad de población en pobreza.

“En México tenemos una desigual distribución del agua, la mayor cantidad del líquido está en el sur sureste, y la escasez está del centro al norte. En el sureste del país vive el menor número de habitantes, contrario al centro norte. La sequía está en el norte y la productividad, los pobres están en el sur sureste, algo tenemos que hacer para equilibrar estas desigualdades”, acotó.

La nueva realidad hídrica

A nivel local, apuntó que la baja producción del maíz, que pasó de 5 millones de toneladas del grano a 3.8 millones en la última temporada, se debe a la falta del líquido derivada de la fuerte sequía que desde hace por lo menos 80 años no se veía.

Indicó que se debe modernizar la forma de sembrar, ya que las condiciones climáticas obligan a los productores a adaptarse y encontrar mecanismos para generar más rendimiento por hectárea.

“El agua principalmente se desperdicia en la agricultura, cerca del 70 por ciento está dirigido a la agricultura en el país, un 14 por ciento a ciudades y el resto a industria. Si se ‘consensaran’ otros sistemas de riego, semillas que requirieran menos agua, con mejores obras, hidráulicas, ese enorme porcentaje pudiera aguantar otro ciclo”, explicó.

Para lograr avanzar y abatir el cambio climático en la entidad, se deberán generar los marcos jurídicos y presupuestales para construir más presas, rehabilitar y abrir nuevos sistemas de riego e implementar otros sistemas de cultivo. 

Publicado el Sábado, 27 Julio 2013 14:10

http://fuentesfidedignas.com.mx/portal2013/index.php/notas/12790-senador-climatico-2707

Leave a reply

Softplug.net