Requiere México preparación de especialistas en gestión del agua

Requiere México preparación de especialistas en gestión del agua

Para 2020, se prevé que México, al igual que todo el mundo, viva una crisis del vital líquido, que desatará diversos conflictos, advirtió la investigadora del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la UAEM, María Vicenta Esteller Alberich, quien consideró que la problemática del agua en el mundo, en cuanto a contaminación y abastecimiento, requiere la preparación de profesionales y especialistas en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Es necesario, indicó, generar cursos de capacitación, actualización y diplomados que aporten soluciones viables a problemáticas como por ejemplo, la de nuestro país, que reporta una disponibilidad anual de agua de cuatro mil 800 metros cúbicos por habitante.

La especialista universitaria aseguró que la oferta de cursos de formación no satisface totalmente la demanda requerida para el desarrollo de propuestas enfocadas a resolver los problemas de calidad y cantidad, sobre todo en cuanto a abastecimiento del agua.

Otro punto que enfatizó la investigadora del CIRA es la complejidad para diseñar un plan de estudios que permita la formación de un “generalista” o especialista en Gestión Integrada de Recursos Hídricos, con una visión holística; para resolver el complejo problema del agua, que se avizora aún más grave, afirmó, es necesaria la participación en grupos multidisciplinarios.

Ante esta situación, la especialista universitaria propuso promover la formación de cuadros de Maestría y Doctorado, llevar a cabo un análisis y evaluación de requerimientos de actualización y generación de programas de posgrado para fomentar además, programas de capacitación técnica en GIRH.

Esteller Alberich advirtió también sobre la importancia de la actualización y transferencia tecnológica; el fomento para la formulación de proyectos de investigación aplicada, así como la determinación de las necesidades de especialización y desarrollo profesional en la materia.

http://diariodetoluca.com.mx/articulo/requiere-mexico-preparacion-de-especialistas-en-gestion-del-agua-1091

Leave a reply