Requieren 33 mil medidores para administrar mejor el agua en La Paz

La Paz

Requieren 33 mil medidores para administrar mejor el agua en La Paz

Las anteriores administraciones municipales no invirtieron en la compra de nuevos equipos, la mayor parte de los medidores de la red de agua potable ya cumplieron su vida útil. / El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano

18 de diciembre de 2012

Mauricio Hernández Ch.

La Paz, Baja California Sur.- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Germán Ignacio Ruiz Padilla, dijo que la paramunicipal requiere instalar no menos de 33 mil medidores, lo cual permitirá optimizar el control del recurso que se suministra y por otro lado, habrá de incrementar los ingresos financieros.

El funcionario explicó que esta situación se debe en gran parte a la mala situación en que se encuentran muchos de estos dispositivos, los cuales ya han cumplido con su vida útil.

Por otro lado también se tiene el problema de que las administraciones anteriores, sencillamente nunca instalaron los medidores y dejaron esta obligación a los que habrían de sucederlos, situación que fue repetitiva y provocó un déficit muy serio.

"De momento tenemos que desarrollar 3 proyectos que son de gran impacto para la ciudad, el primero de ellos es consolidar del acueducto El Carrizal-La Paz, ya que esto permitirá incorporar a la red 350 litros por segundo, cantidad que permitirá dar respuesta a las demandas que tiene la ciudad".

El segundo es la construcción de una planta desaladora que permita fortalecer el servicio y para ello se estima necesario que esta aporte 600 litros por segundo a la red, los cuales serán destinados básicamente a los desarrollos turísticos.

El tercer proyecto es construir una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, ya que la actual procesadora no tiene la capacidad suficiente para sanear las aguas negras que genera la ciudad.

De momento la planta que se tiene no cumple con este objetivo por el aumento de las aguas residuales, además de que en los últimos años se le ha hecho operar a su máxima capacidad, lo que ha provocado que necesite una rehabilitación.

Por otro lado se pretende realizar la reposición de la tubería de agua potable y de alcantarillado sanitario del primer cuadro de la ciudad de La Paz, el cual tiene una antigüedad de más de 50 años, abarcando de Isabel la Católica hacia Álvaro Obregón, y de José María Morelos hacia Márquez de León con la finalidad de evitar fugas y derrames constantes.

Estas acciones, señaló finalmente el titular, permitirán cubrir las necesidades que se tienen y darán capacidad al sistema para ofrecer un mejor servicio en el aprovechamiento y distribución del recurso.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2811847.htm

Leave a reply

Softplug.net