Requieren en Edomex medidas para incentivar ahorro de agua

Requieren en Edomex medidas para incentivar ahorro de agua

miércoles 27 de octubre, 05:35 PM

Toluca, 27 Oct. (Notimex).- Debido a que más del 40 por ciento del caudal de agua que se distribuye en redes hidráulicas se pierde por fugas o tomas clandestinas en el Estado de México, se requiere de medidas efectivas que contribuyan a incentivar su ahorro.

Así lo expresó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Sánchez Juárez, quien agregó que las medidas, a las que consideró como urgentes, deben estar sustentadas en estudios serios.

Expuso que se analiza el impacto en el costo-beneficio de los usuarios, porque "el tema del agua es delicado y prioritario".

Actualmente, resaltó el legislador panista, "estamos perdiendo más del 40 por ciento del caudal del Sistema Cutzamala, por lo que tenemos que involucrar a los ayuntamientos y al gobierno del estado a que destinen fondos para el mantenimiento de las redes hidráulicas".

Explicó que millones de litros del agua se pierden sin haber sido usados, "y esto no se está combatiendo".

Destacó que para cumplir con el artículo 31 de la Constitución, consistente en que cada quien pague lo que consume, se debe contar con un estudio del costos-beneficio para los usuarios, a fin de que la propuesta de colocar medidores digitales no sea contraproducente.

Refirió que la instalación de medidores digitales de consumo de agua potable en las viviendas de todos los usuarios, implicaría que los ayuntamientos contraten deuda con el riesgo de exceder plazos de liquidez.

"En primer lugar, se debería realizar un análisis de esta propuesta para que los ayuntamientos consigan préstamos a fondo perdido y de esa manera solventar el costo y la colocación de los aparatos de medición", explicó Sánchez Juárez.

De acuerdo con datos del Centro Virtual de Información del Agua, por cada mil litros de agua, aproximadamente 367 se pierden en fugas y tomas clandestinas.

Destacó el organismo que en el Distrito Federal tiene acceso a mil 90 millones de metros cúbicos de agua potable al año, de los cuales unos 436 millones -el 40 por ciento- se desperdician en fugas.

Esta cantidad de agua, traducida en pérdidas económicas, representa al menos cinco millones 912 mil 876 pesos diarios en la capital del país.

http://mx.news.yahoo.com/s/27102010/7/mexico-requieren-edomex-medidas-incentivar-ahorro.html

Leave a reply