Rescate del lago de Xico, sin proyecto de recursos

Rescate del lago de Xico, sin proyecto de recursos

Aspecto del Lago Tláhuac-Xico. Foto: OEM-Informex

 

El Sol de México

12 de junio de 2011

 

 

Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desafortunadamente no tiene los estudios necesarios para calcular el costo de las inversiones necesarias para llevar adelante el proyecto de rescate del Lago Tláhuac-Xico, cuyo caudal hídrico surtiría de agua a más de dos millones de personas de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Valle de Chalco y Valle de México, donde se está al borde de una crisis de agua, lamentó Pedro Moctezuma Barragán, impulsor de dicho plan.

En entrevista con El Sol de México el investigador resaltó las bondades de dicha iniciativa, la cual consideró viable pues también se aprovecharían los picos de lluvia para darle un uso sustentable.

Se ayudaría a la actividad agrícola y se crearían lagunas de infiltración, con lo que también se evitarían inundaciones en un área donde hay alrededor de dos mil 500 familias en riesgo permanente, señaló.

El especialista citó análisis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que se comprometió a entregar los estudios de impacto ambiental y factibilidad, lo cual no ha hecho hasta el momento, se requiere una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos para el proyecto de rescate de la Lago Tláhuac-Xico, con lo que también se infiltraría agua a la Cuenca del Valle de México, cuyo caudal ha disminuido en los últimos 10 años, generando una crisis hídrica en el centro del país.

El coordinador del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa dijo que se solicitó al fideicomiso 1928 que financie dicho proyecto.

Consideró que el costo es menor a lo invertido en el túnel Emisor Oriente, que en 9 kilómetros costó 14 mil millones de pesos.

Recordó que la zona de la subcuenca del río de La Compañía y Lago Tláhuac-Xico, es la región más importante para proveer de agua, oxígeno y recursos naturales a la Cuenca del Valle de México, por lo que sanear el Lago Tláhuac-Xico, requiere de hacer una batería de plantas de tratamiento, pozos de infiltración y pozos de captura de agua; además del entubamiento del río La Compañía, que ha causado al menos 2 grandes inundaciones.

Además, recomendó, se debe reforestar y construir presas de gavión y el rescate de las chinampas de Tláhuac y Xochimilco, principalmente.

El objetivo, establecio, es recuperar la subcuenca del río de La Compañía y Lago Tláhuac-Xico como abastecedora de agua para los acuíferos de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, junto con los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire, Temamatla y Cocotitlán.

De no realizar el proyecto, advirtió, con respeto a "los ciclos del agua", se enfrentarán muchos conflictos en este siglo XXI a causa de la escasez del agua y del mal manejo de la misma.

Además de que continuarán los hundimientos en la zona oriente de la capital del país.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, Javier Velásquez Moctezuma afirmó que el proyecto además ayudaría al combate contra las inundaciones en Chalco y Los Reyes La Paz, en el Estado de México y constituye una fuente alterna y viable para resolver los problemas de hundimientos, grietas, inundaciones y desabasto del líquido en la zona oriente de la capital del país.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego Tamargo, consideró que dicho proyecto para tratar las aguas negras del oriente de la ciudad, es muy costoso y que de realizarse, será a muy largo plazo.

El proyecto desarrollado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, para recuperar los escurrimientos de los volcanes y de toda la Cuenca Sur-Oriental, los núcleos de la laguna, es una alternativa futura, dijo el funcionario federal.

Agregó que se trata de un proyecto complejo y muy costoso, sin embargo dijo, se realizan los estudios necesarios en coordinación con la UAM y el comité de la cuenca con la finalidad de darle viabilidad al proyecto.

Agregó que se deben crear las condiciones para poder impulsar estos proyectos, aunque dijo, por el momento los recursos son limitados, señaló.

Se trata dijo, de un proyecto que requiere la coordinación de esfuerzos de los gobiernos federal, el del Distrito Federal y el del estado de México.

En demanda de poner en marcha el rescate del lago Tláhuac-Xico, desde el 15 de mayo y hasta el 5 de junio, la delegación Iztapalapa, la UAM y la Asamblea Legislativa, entre otros participantes, dieron inicio a la Caravana por el Agua Ce Atl.

Finalmente, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que con ese proyecto se lograría aminorar el estiaje y la escasez en la zona oriente del Distrito Federal.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2105266.htm

Leave a reply