Reservas de agua hacia la extinción.

Reservas de agua hacia la extinción.

25.nov.2011

Los depósitos de agua dulce están disminuyendo de forma alarmante y si no se establecen acciones concretas que promuevan un uso eficiente del recurso incrementarán los problemas de abastecimiento que ya presentan sitios como el Valle de México, la Laguna, el Bajío y el Noroeste del país, advirtió el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

En el foro Green Solutions 2011 el funcionario afirmó que el agua es donde se pueden apreciar con mayor magnitud los efectos ocasionados por el cambio climático, obligando a las instancias gubernamentales a instaurar políticas públicas encaminadas a brindar soluciones; como la Agenda 2030, la cual pretende brindar sustentabilidad hídrica a todo el país en un plazo menor a 20 años.

El exsecretario de la Semarnat indicó que el único camino que tenemos para solventar esta problemática es  través de la implementación de la más alta tecnificación en el riego agrícola, ya que 70% del agua que se consume en el país se destina a esta causa. De igual forma, precisó que el país debe tratar todas las aguas residuales que produce y reutilizar la mayor cantidad posible.

El cambio climático es una realidad que ya puede apreciarse en las esferas económicas, políticas y sociales. Sus afectaciones cuestan a México cerca de 60 mil millones de dólares al año, cifra equivalente a 6% del PIB nacional o más de 30 veces el presupuesto destinado a la UNAM. Asimismo, será uno de los principales tópicos que se debatirán en la próxima reunión del G20.

No obstante al costo que representa, el presidente Felipe Calderón señaló que serían mayores las afectaciones si no se hace nada para prevenir la incidencia del fenómeno, por lo que pidió que se promuevan iniciativas preventivas pese a la crisis económica mundial.

El mandatario mexicano aseveró que es más redituable atacar el cambio climático que  no hacerlo. Como ejemplo citó al programa de sustitución de focos incandescentes, mismo que ha entregado más de 10 millones de focos ahorradores a miles de hogares en todo el país, reduciendo en 40% su consumo energético.

Calderón Hinojosa indicó que esta medida beneficia a todos, ya que disminuye el subsidio que proporciona el gobierno en el consumo de energía eléctrica, reduce el costo al consumidor y libera menor cantidad de Gases de Efecto Invernadero al ambiente.

En este tenor, la OCDE reconoció que la temperatura global promedio podría aumentar entre 3 y 6 grados Celsius hacia el fin de siglo si los gobiernos no contienen las emisiones de GEI. Además, la organización advirtió que un aumento de 80% en la demanda global de energía elevaría las emisiones de dióxido de carbono en 70% en 2050, siendo que Latinoamérica es una de las regiones que más ha incrementado su demanda en la última década.

El aumento de temperatura y la falta de agua fueron una de las constantes para México durante 2011. Al respecto, el mandatario federal señaló que este fue el año más seco del que se tiene registro, ya que la medición lleva menos de 80 años vigente en el país. En el caso de Texas, Estados Unidos, por ejemplo, la sequía que enfrentan es la más tempestuosa de los últimos 160 años.

IGNACIO GÓMEZ VILLASEÑOR

http://www.maspormas.com.mx/2011/11/reservas-de-agua-en-inevitable-extincion/

Leave a reply