Reservas de agua y alimentos amenazadas por cambio climático

Reservas de agua y alimentos amenazadas por cambio climático

Por Leonora Chapman. Los productores y los gobiernos tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático sobre las reservas de agua y alimentos , según un informe sobre la adaptación al cambio climático en la Universidad Simon Fraser en Canadá.

  El coautor del estudio, Jon O’Riordan dice que las sequías y las inundaciones ya han afectado a los cultivos en las praderas. Sin embargo, debido al cambio climático, este fenómeno se intensificará.

  Jon O’Riordan agregó que la temperatura ha aumentado de 0,8 grados centígrados en la época preindustrial, y esa cifra podría aumentar hasta 2 grados centígrados en los próximos 35 años. Los científicos temen que esta ola de calor favorezca la aparición de nuevas formas de enfermedades infecciosas.

  Para hacer frente a estos cambios, los investigadores recomiendan estrategia nacionales, que incluya  legislaciónes más estrictas sobre el uso del agua, planes de producción agrícola basados en las zonas climáticas y el desarrollo de estrategias para reducir el riesgo en caso desastres.

  Existen programas para ayudar a los productores en muchos paises que hacen frente a imprevistos causados por el cambio climático. Sin embargo, la frecuencia de los imprevistos y las condiciones meteorológicas extremas plantean preocupaciones sobre la sustentabilidad de los sistemas alimentarios. Por lo tanto, los investigadores sugieren que estos programas se centren más en la adaptación a largo plazo de los medios de producción.

  No menos de 90% de los países  ponen el cambio climático a la cabeza de sus preocupaciones, delante del terrorismo y la recesión económica.

http://diarioecologia.com/reservas-de-agua-y-alimentos-amenazadas-por-cambio-climatico/

Leave a reply