Resisten ahorro de agua

Resisten ahorro de agua

FABIOLA PéREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREóN / TORREóN

Fav Imprimir Enviar Corregir

PRODUCTORES SE NIEGAN A TECNIFICAR RIEGO SI NO SE PERMITE AMPLIAR SUPERFICIE DE SIEMBRA: CONAGUA

Productores agrícolas de La Laguna se resisten a la tecnificación de sus sistemas de riego porque no podrían utilizar el ahorro de agua para ampliar la superficie de siembra, en lugar de reducir la extracción de las norias, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según los proyectos de tecnificación de riego, el objetivo es que el agua ahorrada por una mayor eficiencia se quede en el acuífero para equilibrarlo, dijo Modesto Mendoza, director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

"Hemos dicho a los usuarios que no por estar tecnificando significa que van a tener más agua. No, es para que con la poca agua que existe se pueda sembrar", dijo.

Sin embargo, Mendoza no especificó el número de productores que buscan ampliar sus superficies.

El agua de uso agrícola equivale a más de 80 por ciento de los mil millones de metros cúbicos de agua que se extraen cada año en el acuífero lagunero, de los cuales sólo se recarga la mitad.

Se estima que con sistemas de riego tecnificado se puede ahorrar hasta 60 por ciento de agua.

Según Mendoza, varios productores agrícolas han cuestionado las restricciones que pondría la Conagua al señalar que los títulos de sus norias amparan cierto nivel de extracción, y que si ésta se reduce con la tecnificación, deben usar el sobrante para extender su superficie.

Actualmente menos de la mitad de la superficie de siembra en la Comarca Lagunera cuenta con riego tecnificado.

Mendoza dijo que los ahorros pueden ayudar a otros productores en el ciclo agrícola del próximo año, para el cual se reducirá el volumen de agua de las presas de 950 millones de metros cúbicos en 2012 a 450 millones para 2013.

La Conagua también ha solicitado a los productores que reduzcan en un 30 por ciento la extracción para el próximo año por la sobreexplotación del acuífero, para lo cual se realizó un estudio a petición de los productores, aunque hasta ahora no hay acuerdo.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/821412.resisten-ahorro-de-agua.html

Leave a reply