Resolver conflictos sociales por el agua en la región oriente, objetivo de presas: Conagua

Lunes, 06 de Agosto de 2012 03:43

Resolver conflictos sociales por el agua en la región oriente, objetivo de presas: Conagua

por  La Unión de Cuautla

Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Resolver conflictos sociales por el agua en la región oriente, objetivo de presas: Conagua. Publicada el: Lunes, 06 de Agosto de 2012 03:43. En: Cuautla. Escrita por: La Unión de Cuautla. Texto completo:

En este año quedará concluido el sistema de seis espacios de captación en la barranca Amatzinac.

Antes de que concluya este año, el Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confía en terminar la construcción del sistema de seis presas en la barranca Amatzinac, en la región oriente de Morelos, para dar solución definitiva a los conflictos sociales por el agua que desde hace 40 años se registran en los municipios de Zacualpan, Temoac, Jantetelco y Jonacatepec.

Dentro de dos meses se planea terminar la construcción de la presa “Picacho” y para principios de 2013, si existieran recursos, podría iniciar la construcción de una séptima presa en la parte alta del Amatzinac, para garantizar el agua suficiente que permita la reactivación de la agricultura y la ganadería en esta zona del estado de Morelos.

“Estamos por terminar la construcción de la presa ‘Picacho’, en dos meses más se estará concluyendo, en la zona del medio Amatzinac, y estamos preparando el proyecto ejecutivo para la construcción de una presa grande en lo que denominamos el alto Amatzinac”, informó Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua.

Tras confirmar lo anterior, destacó que hasta ahora se ha concluido la construcción de cinco presas en la región oriente, la zona de mayor escasez de agua en la entidad: “Barreto”, en Zacualpan; “Socavones” y “Amilcingo”, en Temoac; “Jantetelco” y “Abrevadero”, en Jantetelco, donde los gobiernos federal y estatal han invertido más de 148 millones de pesos. “Las primeras cinco fueron en el bajo Amatzinac; la presa ‘Picacho’ está en el medio Amatzinac, y en la parte alta estamos diseñando una nueva presa.”

Valencia Vargas recordó que la construcción de este sistema de presas es una respuesta de los gobiernos federal y estatal a los conflictos sociales que durante años provocaron enfrentamientos entre campesinos de los municipios de la región oriente, quienes llegaron a bloquear carreteras y a disputarse los escasos cuerpos de agua que tenían.

“Por allá de la zona de Tetela se empezó a aprovechar el agua, a través de las mangueras, mangueras irregulares; esto impidió que el agua siguiera escurriendo hacia abajo y en la zona que regaba esa agua se tuvieron que buscar nuevas alternativas porque simple y sencillamente dejó de llegar esa agua a la zona que regaba”, recordó.

En este sentido, Valencia Vargas destacó que la presa “Picacho” se integrará a la barranca Amatzinac para hacer posible el riego de más de seis mil hectáreas de tierra de cultivo. “No está ubicada en la barranca Amatzinac; está ubicada en una barranca cercana. Sin embargo, se está interconectando toda la infraestructura para que pueda regar toda esa zona, de la barranca del Amatzinac.”

Por último, destacó que en la construcción de la presa “Picacho” se invierten poco más de 40 millones de pesos, lo que beneficia a la población de los municipios de Zacualpan, Temoac, Jonacatepec y Jantetelco, principalmente.

http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=41133:resolver-conflictos-sociales-por-el-agua-en-la-regi%C3%B3n-oriente-objetivo-de-presas-conagua&Itemid=11

Leave a reply