Respalda Conagua descentralización

Respalda Conagua descentralización

Reforma, ciudad/ 04 Marzo, 2011
Adriana Alatorre

La iniciativa de ley enviada por el Gobierno del Distrito Federal para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), será positiva para la Ciudad de México, calificó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

"La propuesta del GDF es muy buena, porque no se trata de privatizar, sino de hacer del Sistema de Aguas un organismos público descentralizado con autonomía administrativa, que pueda dirigir su presupuesto a las obras necesarias en materia de operación hidráulica, modernización de redes y plantas de tratamiento, así como fijar la tarifa del agua en función de estudios técnicos", afirmó.

En entrevista con REFORMA, Luege Tamargo, detalló que entre las ventajas que habrá será dar estabilidad a largo plazo, pues al convertirse en un organismos técnico descentralizado, con estructura propia y continuidad institucional, no se podrá alterar con el paso del tiempo.


Además, agregó, permitiría saca de la esfera político-electoral el tema del agua.

El funcionario hizo un llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para valorar la propuesta presentada el 22 de febrero.

"Es muy oportuno que el Jefe de Gobierno haga esta petición, porque yo lo he dicho mucho, que las inversiones que hay que hacer en materia de agua en el DF superan por mucho la capacidad del presupuesto que la ALDF ha autorizado en los últimos años y venimos arrastrando decisiones populistas que cambiaría con esta figura loable.

Ojalá que no caída esto en una discusión de carácter político electoral dentro de la Asamblea", confió.

El funcionario federal aseguró que esta nueva figura ayudará a combatir los rezagos como la obsolescencia de las redes de agua, el altísimo nivel de fugas, de tomas clandestinas, de tomas domiciliarias y comerciales ilegales -que no pagan el derecho al agua- y sobre todo la ineficiencia en el cobro del agua que es altísima.

"Todo eso tiene una traducción de miles de millones de pesos de inversión, que sólo se resolverá a través de un organismo con estas características", aseguró.

Aseguró que existen en el País ejemplos de organismos descentralizados exitosos como Monterrey, que cuenta con una de las más altas eficiencias a nivel latinoamericano; los organismos descentralizados de Baja California, que manejan estándares mundiales de eficiencia y Ciudad Juárez que es sumamente eficaz.

"Por estos ejemplos, el Gobierno federal apoya esta posición del Gobierno del Distrito Federal", añadió.

Exigen candados
 
El primer escollo que tendría que librar el "nuevo" SACM ya convertido en un Organismo Operador de Agua es el impacto presupuestal del cambio de régimen administrativo, porque su cambio implica la liquidación del personal actualmente adscrito a ella, afirmó Miguel Angel Montoya, asesor de Gestión Integral del Agua del Grupo Parlamentario PRD.

"Con la separación de la SMA privara el criterio eficientista por encima del criterio de gestión integrada del recurso agua. Por otra parte al crear un Organismo Operador se estarían cancelando las funciones de regulación y planeación que tenía anteriormente a su cargo y que son similares a las que ejercen las Comisiones Estatales de Agua", afirmó.

El especialista planteó establecer "restricciones y candados" para que sólo si no se tiene la capacidad técnica y financiera el Sistema de Agas de la Ciudad de México contrate a terceros y esta contratación deberá sujetarse al escrutinio y evaluación ciudadana y de los Diputados locales.

sí lo dijo
 
"(La descentralización) Le da mayor capacidad de financiamiento y saca de la esfera político-electoral el tema del agua. Para mí es una de las mayores ventajas".

José Luis Luege Tamargo,
Director de la Comisión Nacional del Agua

Resalta GDF los beneficios

La descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México propuesta por el Gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa lo hará más eficiente, señaló el Secretario de Finanzas del DF, Armando López.

"Los organismos de agua más eficientes en el mundo son descentralizados, porque les da flexibilidad y cierto margen de maniobra que permite tener un mejor servicio y ser más rápidos en su respuesta.

"La descentralización es muy importante para la Ciudad, dará muchos beneficios y rápidamente se verán sus efectos y el ciudadano lo va percibir también muy rápidamente", comentó.

Hace unos días, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea una iniciativa para descentralizar el SACM, que busca, entre otras cosas, dotarlo de autonomía para administrar los recursos que recauden por concepto de derechos de suministro de agua.

De ser aprobada la iniciativa, con esto el Sistema de Aguas también tendría la facultad de fijar las tarifas de agua, sin que pasen ya por la decisión de los diputados locales, pues lo haría a través de un Consejo de Administración.

López rechazó que esta iniciativa pretenda privatizar el servicio de agua y puso como ejemplo el Metro, que aunque es público sus finanzas las maneja de forma independiente.

"Los recursos de este organismo descentralizado se dividirían en propios y aportaciones del Gobierno, esto le permitiría tener un gran margen de maniobra que se traduce en mejor servicio", dijo.

Leave a reply