Respaldan empresarios solicitud de actualización de tarifas al agua

CULIACÁN 13/08/2012 14:00:00

 

Respaldan empresarios solicitud de actualización de tarifas al agua

 

El alcalde dijo que el aumento permitirá para que en los próximos 10 años se inviertan más de 1,800 millones de pesos en reparaciones y modernización de la infraestructura

Culiacán, Sin.- Empresarios de los diferentes sectores de la sociedad respaldaron la solicitud de actualización de las tarifas de agua potable y saneamiento, planteada por el Ayuntamiento de Culiacán ante el Congreso del Estado, conscientes de la necesidad de reponer una cantidad importante de las líneas de conducción, así como de mantener la calidad del servicio que presta la JAPAC, uno de los mejores a nivel nacional.

Lo anterior se presentó durante reunión sostenida por consejeros de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, en acto presidido por el alcalde Aarón Rivas, el gerente General de la paramunicipal, Jesús Higuera, y que contó con la presencia de empresarios y representantes de Cámara, tales como Canaco, Canacintra, CMIC, AMMJE, Ingenieros Civiles, Contadores y Codesin, entre otros.

En su intervención el presidente municipal de Culiacán externó que la propuesta de aumento del 28 por ciento a la tarifa del servicio por parte de la Junta Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), permitirá para que en los próximos 10 años se inviertan más de 1,800 millones de pesos en reparaciones y modernización de la infraestructura, pero además para atender la demanda de servicio que se generará en los próximos años.

"Con el riesgo de la crítica, el Consejo Directivo de JAPAC tuvo a bien considerar pertinente la solicitud del aumento del 28 por ciento a la tarifa del agua, toda vez que desde el 2003 no se había solicitado un incremento. Además por la necesidad de llevar a cabo trabajos de sustitución de líneas de conducción de agua, drenaje y saneamiento que ya tienen más de 40 años de uso y que en cualquier momento se pueden colapsar", expresó el munícipe ante los representantes empresariales y profesionistas.

Durante la explicación técnica, el consejero Gerardo López Cervantes, hizo ver que la solicitud de actualización de tarifas de JAPAC se fundamenta en la necesidad que tiene la paramunicipal y continuar brindando un servicio de calidad, como lo demuestra el estar catalogada en sexto lugar nacional en cuanto a menor costo de la tarifa se refiere, así como en quinto lugar en eficiencia global.

Carlos Vega Pereda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Culiacán (CANACO); Jorge Inukai Sashida, empresario; Aurelio García Saniz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Culiacán (CMIC) y José Miguel Loredo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), coincidieron en apoyar la solicitud de aumento a la tarifa del agua, toda vez que es necesario para que la JAPAC mantenga los niveles de calidad de los servicios.

"Los miembros del Consejo Ciudadano de JAPAC me dan la confianza de que el estudio realizado para fundamentar la solicitud de incremento de la tarifa de agua ante el Congreso del Estado, está bien realizado y es plenamente justificado, ya que desde el 2003 no se ha incrementado la tarifa", expresó Carlos Vega Pereda, presidente de CANACO.

"Es una muy buena disposición de parte del Consejo Directivo de JAPAC para que continúen los niveles de eficiencia en los servicios", expresó Aurelio García Sainz, presidente de la CMIC.

José Miguel Loredo, de CANACINTRA, externó que es muy importante que los representantes de la sociedad y el público en general de entender que el incremento a la tarifa es algo que se tiene que hacer para que la JAPAC se mantenga con los mismos niveles de competitividad comparada con los servicios que se ofrecen en otras ciudades del país.

"Tenemos muy claro que el incremento a la tarifa es necesario, pero se ocupan mejores prácticas para eficientar aún más los servicios para los ciudadanos", comentó Lauro Meléndrez, empresario farmacéutico.

También acompañaron al alcalde en la reunión Concepción Peña, de las Mujeres Empresarias, además de funcionarios y consejeros de JAPAC.

http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12369871&IdCat=17402

Leave a reply