“Respaldemos el derecho constitucional al agua”: Carol Antonio Altamirano

“Respaldemos el derecho constitucional al agua”: Carol Antonio Altamirano

Carol Antonio Altamirano, Coordinador de los diputados locales del PRD, se congratuló por el acuerdo del Senado para reconocer el derecho al agua en el artículo cuarto de la Constitución Federal.

 “Es muy significativo que el conjunto del Estado, es decir la federación, las entidades federativas y los municipios se comprometan a garantizar el acceso al agua, pues es una condición básica para el bienestar y la salud de las familias”, destacó.

 Esta minuta debe ser respaldada en todas las legislaturas de los estados, señaló el líder del PRD, porque el derecho al agua es un derecho humano y una necesidad vital.

 Lo que sigue, afirmó, es que el Estado “tenga la capacidad de proveer el servicio; es decir que se garantice la aplicación de este derecho para que no quede como un buen deseo.”

 En Oaxaca tenemos un reto muy importante, y señaló: las viviendas con agua son sólo 69 por ciento cuando en el país la cobertura alcanza 88 por ciento, por lo que hace al drenaje también estamos por debajo del promedio nacional, pues en nuestro estado la vivienda con drenaje es 69 por ciento y en total del país se tiene 89 por ciento.

 En este sentido, el legislador del sol azteca agregó “si queremos superar esa condición de marginación lo que se requiere es tomar decisiones de política pública para hacer tangible la disposición que está por incluirse en la Constitución Federal, destacó el legislador”.

 Al responder sobre el sentido de su voto en esta materia, el diputado anticipó: “votaré a favor del derecho al agua y creo que la mayoría de los legisladores de Oaxaca también lo harán porque es un bien fundamental y su acceso forma parte de los derechos humanos. No creo que en este tema existan mezquindades ni quien pueda argumentar en contra”.

 Pero más allá de eso “lo que nos hace falta es prever un apartado específico de los presupuestos y un plan de atención a las zonas más necesitadas y a los grupos vulnerables, que también fomente la cultura del ahorro y la no contaminación de los recursos hidráulicos”.

 Por encima de cualquier diferencia, hay que alcanzar una meta realista para los próximos años, como reducir la distancia respecto del promedio nacional y fijar una estrategia que nos permita superar ese rezago histórico sin descuidar nuevos problemas como la afectación a las aguas subterráneas y la contaminación.

 “Es muy bueno que el Senado haya dado un paso en la dirección correcta, “pero lo urgente es tomar medidas locales para que tengamos suficiente cantidad y calidad en el agua para consumo humano y para el campo”, concluyó el diputado.

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/66369-%E2%80%9Crespaldemos-derecho-constitucional-al-agua%E2%80%9D-carol-antonio-altamirano

 

Leave a reply