Respetan ordenes judiciales y detienen construcción de El Zapotillo

Respetan ordenes judiciales y detienen construcción de El Zapotillo

 El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo informa que suspendieron el levantamiento de la cortina a 30 centímetros de llegar a 80 metros
La construcción de la presa que le dará abasto a León ha presentado problemas desde sus inicios. ARCHIVO

    • El día cinco de agosto se llevará una audiencia para determinar si se ha incumplido la determinación del juez

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2014).-  A 30 centímetros de alcanzar 80 metros de altura en la cortina de la presa El Zapotillo se suspendieron los trabajos de construcción; así lo informa el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quien celebró que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y las empresas inmiscuidas informaran a los jueces federales la detención de las obras.

Mediante un comunicado aclaran que “es falso” que se respete el proyecto original de la presa, como estableció la suspensión definitiva otorgada por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en Jalisco.

Con el paro de los trabajos solicitan que “todos los ajustes financieros, técnicos y administrativos tendientes a culminar la cortina a una altura definitiva y final de 80 metros de altura, y se presente públicamente el plan y las obras que garanticen la seguridad y permanencia de Temacapulín”.

La asociación considera que el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, en su informe enviado al Juez Federal, que no es suficiente parar el proyecto ya que no se cumple con las órdenes judiciales que obliguen a suspender todo el proyecto hasta que se resuelva el conflicto socio ambiental.

A finales de julio el Partido de la Revolución Democrática en Jalisco, en voz de la diputada local, Celia Fausto Lizaola, anunció que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo concedió una suspensión provisional y con ello se imposibilitó a continuar con las obras de El Zapotillo.

Mañana, martes 5 de agosto, se llevará a cabo una audiencia entre los representantes del Poder Legislativo y el gobierno, con la intención de determinar si se ha incumplido la determinación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para detener la obra de la presa.

PARA SABER

La altura originalmente autorizada en el convenio del 1 de septiembre de 2005 es de 80 metros de altura.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo se autocnosidera como un movimiento civil y pacífico que invita a dos eventos de apoyo a su causa:

-Lluvia de tuits por Temaca el miércoles 6 de agosto. Más información en http://www.imdec.net/lluvia-de-tweets-por-temaca/

-5ta Feria del Chile de Árbol en Temacapulín, a realizarse del 23 de agosto de 2014.

EL INFORMADOR/ SAÚL PRIETO

http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/541894/6/respetan-ordenes-judiciales-y-detienen-construccion-de-el-zapotillo.htm

Leave a reply