Respetará Torreblanca decisión del TUA, pero insistirá en La Parota

Critica el gobernador la politización de la presa; es un asunto jurídico, argumenta

Respetará Torreblanca decisión del TUA, pero insistirá en La Parota

Seguirá trabajando en consolidar la hidroeléctrica, porque está “convencido de su beneficio”, aduce

OSSIEL PACHECO

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo expresó que será “absolutamente respetuoso” de lo establecido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y, dentro del ejercicio de las libertades, deben ser las autoridades agrarias las que determinen sobre el procedimiento para construir la presa La Parota.

También se manifestó contra la politización del tema para que sea netamente jurídico y las decisiones sean tomadas por las instancias correspondientes, gusten o no estas determinaciones.

Al ser consultado sobre la resolución del TUA que otorga medidas cautelares al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) para evitar el inicio de las obras de construcción del embalse, Torreblanca Galindo respondió que las autoridades agrarias deben ser las que determinen lo relacionado a este proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y asumió que seguirá trabajando a favor de su ejecución porque está “profundamente convencido de su beneficio”.

Dijo que seguirá impulsando este proyecto, “que no es para beneficio de Zeferino Torreblanca ni para su sexenio sino para el estado y el sur del país”; descartó pronunciarse a favor de que su sucesor mantenga vigente La Parota, porque tiene un programa establecido solo para hoy y será respetuoso de lo expresado por los aspirantes.

En otros temas, sobre si extenderá a Guerrero la aplicación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó la libertad a los presos de Atenco, el gobernador respondió que es una decisión del poder Judicial y dejó en claro que no va a retirar los cargos a quienes infringen la ley, y el que lo hace debe ser sancionado.

Evadió polemizar sobre si el fallo de la Corte sentaba un precedente para los presos políticos de Guerrero, y deslindó que es un tema del poder Judicial, porque hoy hay la absoluta libertad y respeta las decisiones que tome un poder autónomo.

El gobernador justificó la capacitación y asesoramiento que comenzó la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado a alumnos y maestros sobre cómo actuar en caso de verse envueltos en una balacera, y asumió que se trata de medidas preventivas, “cuando antes no se hablaba ni de protección civil y ahora se trata de ir reconociendo la nueva dinámica social que vive el país con medidas de prevención para evitar muertes y enfrentamientos”.

Dijo que no se trata de afectar a las familias, sino de dar importancia a una realidad que hay, tal como es el caso de la protección civil.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/07/03/index.php?section=regiones&article=009n1reg

Leave a reply