Respeto a Ley de Aguas en perforación de pozo en La Constancia


Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / NOMBRE DE DIOS, DGO.

El maestro Cruz Marrufo, de La Constancia en Nombre de Dios, aclara que los trabajos de perforación de un pozo de agua en el lugar no se han detenido y que él ha solicitado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) que se aplique la ley por el beneficio de los habitantes del lugar.

Apenas el día de ayer un grupo de habitantes de La Constancia habían señalado al Siglo de Durango que por instrucciones del maestro Cruz Marrufo se detuvieron los trabajos de perforación de un pozo de agua que se construye en la misma comunidad.

Sin embargo, el maestro Cruz Marrufo aclaró al Siglo de Durango que la construcción del pozo no se ha detenido, que continúa muy a pesar de que existe una distancia muy pequeña entre este nueve pozo con uno que ya está construido desde hace más de siete años, apenas 87 metros.

"Por ley no se puede construir un pozo a menos de 500 metros de distancia de otro; no lo digo yo ni es una regla que un servido inventó, así se establecen en las reglas de la misma Conagua, entonces, lo único que se está pidiendo es que se respeten esas reglas", comentó el maestro.

Pero aclaró que él no lo hace para evitarle una afectación a él en el pozo de su propiedad, sino para evitar que la vida útil del nuevo pozo y la de él, se recorte, "claro que yo salgo perjudicado, pero también la población porque al estar cerca uno del otro reducimos la extracción de agua para ambos pozos y si están retirados como marca la ley, entonces la extracción de agua es normal", comentó.

Negó que esté en contra del progreso de La Constancia, incluso dijo que existen testimonios de los pobladores del lugar de que ha apoyado a la comunidad y a los equipos deportivos cuando se le ha solicitado.

"Lo único que pido, por el bien de la población, es que se respete la ley, se puede construir el pozo a los 500 metros o más porque son tierras de la comunidad", comentó.

Por lo pronto, aclaró que los trabajos no se han detenido, pero que él si ha solicitado a las autoridades de la misma Conagua y de la CAED aclaren esta situación.

"Yo estoy dispuesto a apoyar a la comunidad con este nuevo pozo, pero hagamos las cosas como establece la ley, de manera correcta porque entonces solo estamos tirando el dinero a la basura; si perforamos solo por hacerlo y sin los permisos correspondientes, luego llegan las autoridades y detienen los trabajos y el dinero gastado, ¿quien lo regresa?", cuestionó el profesor.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/490201.respeto-a-ley-de-aguas-en-perforacion-de-pozo-en-la-constancia.html

Leave a reply