Responsabilizan a Conagua por daños de Río Verde


POBLACIONES NEGRAS ASENTADAS EN LA ZONA BAJA DE JAMILTEPEC EXIGEN RESPONSABILIDAD EN LAS OBRAS

MARCOS HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL

Jue, 05/01/2014 – 00:27

LA BOQUILLA, SAN JOSÉ RÍO VERDE, JAMILTEPEC, OAX.- En caso de no reparar el bordo de protección del Río Verde, que se destrozó a causa de la tormenta tropical "Manuel" registrado en septiembre del año pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será la responsable de los daños que las próximas lluvias vuelvan a ocasionar en las poblaciones negras asentadas en la zona baja del municipio de Santiago Jamiltepec.

En entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, José Antonio Yglesias Arreola, quien tuvo cuantiosos daños en el rancho de su propiedad "San Antonio" ubicado en la periferia del poblado La Boquilla, dio a conocer que funcionarios de la Conagua y las autoridades municipales de las comunidades afectadas, signaron una nueva minuta de acuerdos (el cuarto en 6 meses). 

El exmunícipe de Jamiltepec y exlegislador por el PRI, indicó que en el referido documento el representante de la Conagua en la Costa, José Ramos Solano, admitió que en caso de no cumplirse con los compromisos adquiridos, la Conagua será la responsable de los daños que se lleguen a causar en materia agrícola, ganadera y vivienda en la zona, donde se desborde el Río Verde.

Y es que, en la minuta de acuerdos, quedó asentado que la referida dependencia federal se comprometió a concluir los trabajos de reparación de la parte donde fue destrozado el bordo de protección en un mes y medio (a mediados de junio); además de la realización de obras hidráulicas complementarias, como la construcción de 4 espigones y 2 canales de llamada.

Del mismo modo, se acordó ejecutar los trabajos de la obra de sobre-elevación del bordo de protección margen derecha del Río Verde aguas arriba; mientras que en la periferia de la comunidad de Coyuche, también será restaurado el bordo de protección y un puente vehicular, a fin de restablecer de manera normal el paso vehicular para los pobladores.

"Desde el día domingo llegaron las maquinarias y empezaron a hacer el banco de piedras. Vamos a dejar pasar una semana y ver si en verdad cumplen con los compromisos, de lo contrario, nuevamente tendremos que bloquear la carretera. Porque en otras ocasiones se han firmado minutas y empiezan con la obra, pero al siguiente día ya no están trabajando", expuso Yglesias Arreola.

El desastre y la pasarela de funcionarios

Añadió que en otras ocasiones, de igual forma se han establecido compromisos, en las que incluso, han participado funcionarios de primer nivel, pero no se ha dado cumplimiento a los acuerdos, como en el caso de la reunión celebrada el martes 24 de septiembre del año pasado, en la que estuvo presente el director general de la Conagua en Oaxaca, Jorge Montoya Suárez; el Delegado de Sagarpa, Manuel García Corpus y el representante de la Secretaria de Gobernación, Celestino Alonso.

"Quedaron que desde el mes de octubre iban a reparar el bordo de protección y la verdad es que a la fecha (7 meses después), llevan un avance mínimo, sólo han rellenado la parte donde destrozó el agua con arena del mismo río; por eso, quienes vivimos aquí estamos con el miedo de que ya vienen las lluvias y otra vez vamos a perder las casas, los cultivos y los ganados", concluyó.

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agua/207630-responsabilizan-conagua-por-danos-de-rio-verde

 

Leave a reply