Restablece Tabasco suministro de agua

Restablece Tabasco suministro de agua

24 de julio de 2012 • 20:46

Río Carrizal
Foto: Reforma

Carlos Marí

El Sistema de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Centro reportó que la Planta Potabilizadora La Isla II reanudó operaciones, luego que su equipo de bombeo fue reparado, ante el descenso súbito del nivel del río Carrizal que generó la Comisión Nacional del Agua con la reducción de desfogue de la presa Peñitas.

Con ello, un total de 4 mil 489 usuarios de la zona de las rancherías Buena Vista, que se localiza en la periferia de esta capital, se espera que cuentan de nueva cuenta con el vital líquido tras dos días de escasez generado por la maniobra de la Conagua.

La Conagua informó que la reducción del desfogue de 900 a 300 metros cúbicos por segundo fue una prueba de extracción, iniciada entre el martes de la semana pasada y el domingo, fue para revisar en la planicie tabasqueña cómo se comporta el desarrollo de niveles en los ríos Carrizal y Samaria.

Sin embargo, la estrategia de ese organismo generó reclamos de falta de agua, principalmente en colonias y rancherías de los municipios de Nacajuca y Centro, desde el pasado fin de semana.

A raíz de ello, el SAS reveló que dos plantas potabilizadoras, La Isla I y La Isla II, resultaron afectadas en sus operaciones, y la última de ellas, inclusive, su equipo de bombeo quedó lleno de lodos.

Al filo de las 16:00 horas, indicó, dicha planta reanudó operaciones, luego de haberlas suspendido por 48 horas debido a pruebas realizadas en las presas del Alto Grijalva.

También justificó que hubo una demora por lo sucio que quedaron los filtros de la planta.

"El río Carrizal la noche de este lunes recuperó un buen nivel, pero fue hasta el martes, en que se puso en marcha la planta potabilizadora, ya que fue necesaria una exhaustiva revisión en los equipos de bombeo, así como la limpieza de filtros y floculadores que se vieron afectados por la solidificación de los lodos.

"La planta potabilizadora La Isla II, se encuentra operando al 100 por ciento y en proceso de represión de toda la red que suministra a la zona de Miguel Hidalgo y Buena Vista Río Nuevo por lo que en el transcurso de la tarde-noche se va a ir regularizando el suministro del vital líquido", apuntó.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/restablece-tabasco-suministro-de-agua,0ca4af422abb8310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.

 

 

 

Leave a reply