Restituyen agua gratis a petroleros jubilados

 

Un nuevo acuerdo entre Pemex y CMAPAS para el uso de dos pozos de la paraestatal benefició a vecinos de Bellavista

A pesar del volumen de agua que tendrán gratis, los pensionados de Pemex deberán cubrir otros gastos. Foto: Luis Telles

Cuca Domínguez /

 Acuerdan Pemex y el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), seguir abasteciendo hasta 25 metros cúbicos de agua sin costo a jubilados y pensionados petroleros que habitan en la colonia Bellavista, aunque sí tendrán que pagar los 98.50 pesos mensuales por el pago de derecho de extracción de agua en pozos y pago de energía eléctrica para operación de los mismos, así como cualquier excedente en su consumo.

En días pasados, los trabajadores jubilados y pensionados de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” que habitan la colonia Bellavista se inconformaron porque el CMAPAS pretendía cobrarles por el suministro de agua potable, cuando ellos consideran que tienen esa prestación de parte de la paraestatal desde que estaban en activo, y porque el agua que se les abastece la suministra Petróleos Mexicanos.

El presidente del CMAPAS, Francisco Rizo García, confirmó que ante la inquietud de los jubilados y pensionados que habitan en esta colonia, y que se estima serán aproximadamente 800 personas, se buscó dialogar con la paraestatal para establecer un acuerdo para que sigan abasteciendo agua del pozo 48 de su propiedad a la red de agua que el organismo opera en la localidad, a cambio de que se les otorgue el mencionado beneficio de 25 metros cúbicos del líquido de manera gratuita.

El CMAPAS pretendió realizar a los jubilados y pensionados de la colonia Bellavista el cobro normal por el servicio, luego de que Petróleos Mexicanos tomó la decisión de dar por terminado el convenio que tenían ambos organismos, y pidió al CMAPAS la devolución de los pozos 8 y 48, pues se señaló que serían necesarios para llevar a cabo el proceso de reconfiguración.

Disposición positiva

Ahora los jubilados y pensionados de Pemex que habiten esa colonia seguirán teniendo el consumo de agua sin costo, beneficio del que disfrutaron desde que llegaron a vivir a ese lugar, pero sí tendrán que pagar la cuota base por el servicio doméstico, que para esa zona será de 98.50 pesos, con una indexación mensual del 0.4 por ciento, la cual incluye el costo de pago de derecho de extracción de agua en pozos, el pago de la energía eléctrica utilizada para la operación de éstos, así como la cloración de agua, mantenimiento de pozos, mantenimiento de las redes, rehabilitación de fugas y ampliaciones, al igual que tomas de lectura y entrega del recibo.

Rizo García destacó que esta cuota base será independiente al consumo de metros cúbicos excedentes que se registren mensualmente en su medición.

El presidente del CMAPAS destacó que desde la primera reunión los funcionarios de la paraestatal mostraron disposición para llegar a un acuerdo y seguir favoreciendo a los jubilados y pensionados de la colonia Bellavista.

La decisión dijo será informada a las personas que están en esta condición, para que sepan de los acuerdos a los que se llegó con la paraestatal 

http://www.periodicocorreo.com.mx/salamanca/142623-restituyen-agua-gratis-a-petroleros-jubilados.html

 

Leave a reply