Restringen pozos de agua en Nuevo León

México | 12/04/2013 – 6:39 pm – Tiempo de lectura: entre 2 y 3 minutos

Restringen pozos de agua en Nuevo León

 

Agencia Reforma / Provincia

Monterrey, NL.- A partir de ahora, la perforación de pozos de agua en Nuevo León estará restringida, anunció el delegado de la CNA en Nuevo León, Óscar Gutiérrez, por lo que habrá sanciones de hasta 340 mil pesos para quien lo haga sin permiso.

Gutiérrez explicó que antes sólo el 25 por ciento del territorio estatal era zona de veda, donde estaba restringido perforar, pero que un decreto expedido por el Gobierno federal el 5 de abril obliga a regular por completo los 30 acuíferos de la entidad.

Aunque aseguró que la medida no obedece en su totalidad a las condiciones de sequía, mencionó que es una de las primeras estrategias que dará pie a otros planteamientos.

“Creo yo que (la sequía) pudo haber sido el detonante para que saliera más rápido (el decreto). Sí tiene que ver con la proliferación de pozos, cuando el agua superficial escasea, y entonces se recurre al agua subterránea.

“Sin embargo, es un caso que había estado siendo considerado para tratar de emitirlo, y coincide ahora con este tema de la sequía”, aclaró Gutiérrez.

Los propietarios de predios con pozos de agua tienen del 28 de abril al 28 de junio para acudir a las oficinas de la CNA a regularizar las perforaciones.

El delegado expuso que hasta el momento se tiene registro de 10 mil pozos en la anterior zona de veda, que corresponde a 14 municipios de Nuevo León, entre ellos los de la zona metropolitana de Monterrey.

http://www.provincia.com.mx/2013/04/restringen-pozos-de-agua-en-nuevo-leon/

Leave a reply