Restringirán y cortarán suministro de agua a los morosos

Restringirán y cortarán suministro de agua a los morosos

Presentan iniciativa de ley pues la entidad ya presenta problemas por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por lo que se busca la regulación del líquido y que la población y organismos operadores se involucren en el cuidado, control, pago y uso debido.

Naucalpan. El Congreso local estudia una iniciativa de ley que contempla sanciones a contribuyentes morosos en el pago de derechos de agua potable, como restringir el suministro hasta en 75 por ciento y el corte total en el caso de que detecten derivaciones clandestinas de la red primaria.

“La iniciativa pone en el centro de la discusión el uso racional del líquido, pues en la entidad ya se están presentado problemas por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por lo que se busca la regulación del líquido, y que la población y organismos operadores se involucren en el cuidado, control, pago y uso debido del agua”, comento el legislador priista Enrique Jacob Rocha.

El Congreso local estudia y discute reformas a la Ley del Agua por iniciativa del Ejecutivo estatal que contempla restringir hasta en 75 ciento el suministro a contribuyentes morosos en el pago de sus derechos y la suspensión del servicio a quienes conecten tomas clandestinas.

La iniciativa prevé medidas para el uso racional del líquido y la regularización de contribuyentes morosos, pues a la fecha se calcula que 48 por ciento de los estos, es decir, cerca de un millón 200 mil no pagan los derechos del suministro de agua potable.

En el cuerpo de la iniciativa, las secretarías del Agua, Obra Pública e Infraestructura Hidráulica del Estado de México calcularon que la deuda total del gasto de agua no pagado hasta enero de este año ascendía a más de 800 millones de pesos.

La dependencia estableció que de 2.5 millones de contribuyentes, entre 52 y 55 por ciento si paga el suministro, lo cual significa que en nivel de evasión oscila entre el 45 y 48 por ciento.

Esperan elevar el nivel de recaudación de los organismos distribuidores del agua y dotar a estas representaciones municipales de un marco legal que les permita ejercer acciones de presión sobre contribuyentes morosos y corregir irregularidades en el servicio, así como la existencia de tomas clandestinas de consumo.

La propuesta, dijo Jacob Rocha, también contempla la creación de una Comisión Reguladora como organismo autónomo con la función de asegurar la calidad en el servicio, el control y verificación de las normas aplicables y la formulación de las reglas técnicas a las que deben ajustarse los desarrolladores públicos, sociales o privados de la infraestructura hidráulica, entre otras.

Propuso que la Cámara de Diputados establezca y apruebe un presupuesto anual para prevenir contingencias derivadas de las lluvias mediante el desarrollo de obras de infraestructura.

Ana Salazar

http://www.milenio.com/node/701611

 

Leave a reply