Resumen: Chiapas privatizará empresa de aguas, Cierre de pozo y Concesiones hídricas

 

 

Resumen: Chiapas privatizará empresa de aguas, Cierre de pozo y Concesiones hídricas

Por Rebecca Conan – Martes 30 de julio, 2013

El gobierno de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas, pretende privatizar su empresa de aguas, Smapa, de manera que el adjudicatario de la concesión invierta 1.000mn de pesos (US$78,3mn) en mejoras de infraestructura, de acuerdo con un comunicado de Smapa.

A la brevedad se llamará a concurso por una concesión para operar la empresa y se espera adjudicarlo dentro de cuatro meses. Se requiere inversión privada en la empresa, porque está ad portas de la quiebra, señaló el director general de Smapa, Alfredo Araujo.

Los habitantes se oponen a la concesión debido a la inquietud de que puedan subir las tarifas de agua.

***

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México cerró cuatro pozos en Ecatepec, en el estado de México (Edomex), debido a la extracción ilegal de agua, informó en un comunicado.

Los pozos no tenían medidores y el agua se utilizaba para fines no autorizados.

***

La Conagua hizo un llamado a los gobiernos municipales de los estados de Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala para que aprovecharan los recursos hídricos adicionales que se les concesionaron el 2011 antes de que caduquen los títulos de propiedad de tales concesiones el próximo año.

El 2011, se levantó una restricción de los niveles de extracción de agua en los estados, para permitir que los gobiernos municipales utilizaran el agua inicialmente asignada para uso exclusivo de concesionarias hidroeléctricas.

Las concesiones vencerán en enero del 2014, y la Conagua evaluará la cantidad de agua que se está utilizando como parte del proceso de renovación de dichas concesiones.

http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/resumen-chiapas-privatizara-empresa-de-aguas-cierre-de-pozo-y-concesiones-hidricas

 

Leave a reply