Retendrían recursos del Fortemun a alcaldías que adeudan agua: Sierra

 

Retendrían recursos del Fortemun a alcaldías que adeudan agua: Sierra

Publicado por Martín Hernández Alcántara en agosto 22, 2013 en Sociedad y Ecología | Sin comentarios

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las presidencias municipales que no salden sus deudas por derechos de acceso al líquido podrían ser sancionadas con la retención de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Según un boletín emitido por el organismo, el funcionario destacó la importancia de “estar al corriente en los pagos de derechos de agua, pero también en dar prioridad al tema de la escasez del vital líquido, declarado un tema de seguridad nacional por Peña Nieto”.

Exhortó a los alcaldes “a reconocer la realidad en la que vivimos, la cual hace necesaria la implementación de acciones para la recuperación y recarga de nuestros acuíferos”.

Precisó que la Ley de Coordinación Fiscal vigente a partir del 2008 “establece que las aportaciones con cargo al Fortamun podrán afectarse como garantía del cumplimiento de sus obligaciones de pago de derechos de agua, como lo dispone la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus municipios”.

Por su parte, Talina Garcia Acebo, directora de Asuntos Litigiosos de la Secretaría de Finanzas y Administración, mencionó que tanto la Ley de Coordinación Fiscal como la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado e incluso las Leyes Municipales permiten que se lleven a cabo las retenciones a los municipios en caso de no regularizar sus adeudos.

Añadió que debido a que el Fortamun pertenece al ramo 33  –que es una descentralización del gasto municipal de la Secretaría de Finanzas–, sólo actuará como intermediaria para el descuento de los recursos.

Sierra Sánchez invitó a los ediles “para que se acerquen a la institución para revisar la situación de adeudos que cada uno presenta, para así poder dejar finanzas sanas y municipios libres de deudas”.

La Conagua en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado de Puebla, realizó una reunión con presidentes municipales cuyas administraciones tienen adeudos en el pago de derechos del líquido, con la finalidad de orientarlos en la regularización de sus responsabilidades y evitar la retención de recursos del Fortamun.

Yuleth Karime Orozco, coordinadora General de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, señaló que “la importancia de regularizar sus adeudos no tiene un fin exclusivamente recaudatorio”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/08/22/retendrian-recursos-del-fortemun-a-alcaldias-que-adeudan-derechos-de-agua-sierra-2/

 

Leave a reply