Retienen campesinos a inspectores de Conagua en un hotel de Jiménez

Retienen campesinos a inspectores de Conagua en un hotel de Jiménez

Advierten a productores que podrá haber represalias jurídicas en su contra

Fuente: Norte

Alex LeBarón González

 


Héctor Macías | NorteDigital

En el municipio de Jiménez fueron retenidos cerca de 35 funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes fueron encomendados para realizar algunas clausuras de pozos irregulares, según confirmó el diputado Alex LeBarón González, presidente de la Comisión del Agua del Congreso de Chihuahua, quien indicó que la instancia federal está queriendo hacer al final del sexenio todo lo que no ha hecho en diez años, por falta de capacidad.

Explicó que hay inconformidad en los campesinos porque las autoridades federales han optado por cancelar y destruir presas y pozos en vez de lograr conciliar con todos los productores, por lo que reiteró que el actual encargado de la Conagua en la entidad no ha tenido la capacidad de enfrentar adecuadamente un problema añejo.

Fue reiterativo en decir que no hay sensibilidad política para las personas que están sufriendo los estragos de la sequía y de la sobreexplotación de mantos acuíferos en toda la entidad, así como una política deficiente en cuanto al vital líquido.

Además, indicó que la forma en la que llegan los brigadistas a las comunidades intimida a los campesinos, lo que provoca situaciones como la de Jiménez, y según expuso, lo mismo ocurrió en Nuevo Casas Grandes, en donde desde hace semanas estalló un conflicto entre campesinos de El Barzón y menonitas de la región.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Cano Fonseca, lamentó que los campesinos hayan optado por clausurar las salidas del hotel en el que se encontraban los inspectores.

En ese sentido, recalcó que si los campesinos impiden la salida de los funcionarios, están violentando la Ley de Aguas Nacionales, por lo que indicó, de no solucionarse el problema, pueden existir represalias jurídicas en su contra.

Lamentó también que los productores que pedían auxilio a la Conagua, ahora impidan que se realice el plan de contingencia ideado, por lo que dijo la instancia federal seguirá con su operativo en la entidad.

Finalmente, destacó que los agraviados decidieron solicitar ayuda policiaca para poder continuar con su labor, sin embargo, las autoridades estatales y municipales hicieron caso omiso, sólo la Policía Federal acudió en su ayuda. 

PIDEN CANALIZAR ARROYO TIRADORES DEL NORTE, EN JUÁREZ

Con el fin de reducir el riesgo de inundaciones que pueden derivar en afectaciones civiles, además de la necesidad de contar con un parque lineal que contribuya a la integración social de los habitantes del quinto distrito local, con sede en Ciudad Juárez, el diputado Gerardo Hernández Ibarra presentó una iniciativa.

La finalidad, dijo, es exhortar a la Comisión Nacional del Agua, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, asimismo a la Secretaría de Desarrollo Social a través de los programas Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) y Rescate de Espacios Públicos para que se realicen obras de protección, verificación y canalización del Arroyo Tiradores del Norte, considerando que el 90 por ciento de la longitud de su cauce se encuentra dentro del distrito.

“Este proyecto de conducción representaría una importante obra de infraestructura que pretende dar seguridad a los habitantes de esta zona, mediante la considerable reducción de riesgos de inundaciones, los cuales derivan en importantes afectaciones, como la inmovilización de las actividades cotidianas de los pobladores y pérdidas materiales, hasta posibles infecciones y costos elevados en el control del desastre y la protección civil”, precisó el legislador.

Y agregó que otro aspecto positivo del encauzamiento de ese arroyo es el hecho de elevar considerablemente la calidad de vida de los colonos y en general la de los habitantes de Ciudad Juárez.

“Con ello, buscamos lograr la construcción de un parque lineal que ofrezca áreas verdes y mejoramiento de la imagen urbana, y así dotar de espacios de esparcimiento, deportivos y áreas verdes que sirvan a la integración de la comunidad, como una respuesta para mitigar la condición de riesgo y mejorar la calidad de vida los colindantes del arroyo”, concluyó. 

 

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=19608

Leave a reply