Retira Sonora infraestructura del Pabellón del Agua

Retira Sonora infraestructura del Pabellón del Agua

Esta obra incluía uno de los tubos que se colocará en el tramo final del Acueducto Independencia, el cual dotará de agua del río Yaqui a la capital sonorense desde finales de este año.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Publicado: 11/07/2012 21:06

 

Hermosillo, Son. El gobierno de Sonora retiró la madrugada de este miércoles la infraestructura del Pabellón del Agua, obra que incluía uno de los tubos que se colocará en el tramo final del Acueducto Independencia, el cual dotará de agua del río Yaqui a la capital sonorense desde finales de este año.

La obra había sido controversial, ya que priístas en el estado y agricultores del sur de la entidad consideraban que la presencia de dicho tubo en Hermosillo era un insulto a los productores del Valle del Yaqui, mientras que el gobierno estatal panista aseguraba que el citado Pabellón del Agua tenía el objetivo de promocionar el cuidado del agua en la ciudad y no de burlar la lucha jurídica de los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

Un grupo de 30 trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como del consorcio Constructores del Desierto (que edifica la obra que dotaría de agua a la capital sonorense), desmontaron durante la madrugada del miércoles el pabellón que se ubicó temporalmente en la Plaza de los Cien Años, frente a la rectoría de la Universidad de Sonora, en el centro de la ciudad.

Analistas políticos locales atribuyeron en parte la derrota electoral del PAN en el municipio de Cajeme (en donde la alcaldía y las diputaciones fueron ganadas por el PRI el pasado 1 de julio) a la construcción del citado pabellón, ya que los habitantes de Ciudad Obregón, en donde residen muchos de los agricultores que dicen serán afectados con la construcción del acueducto, consideraban un insulto la presencia del tubo a un costado de una de las principales vialidades de Hermosillo, el Bulevar Rosales.

Los agricultores acusan que se detonará la migración y el desempleo en el Valle del Yaqui, en el sur del estado, una vez que quede concluido el acueducto, a través del cual se extraerán 75 millones de metros cúbicos de agua anualmente de la presa El Novillo, ubicada en la zona central del estado y que forma parte del sistema de presas del Río Yaqui.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/07/11/2161273-retira-sonora-infraestructura-del-pabellon-del-agua/

Leave a reply

Softplug.net