Retirará Conagua concesión de agua a módulo de riego, advierte

Retirará Conagua concesión de agua a módulo de riego, advierte

 

Gabriela Soto

15-08-2011

 

CULIACÁN._ Si el Módulo de Riego 74-1 no define a su dirigente para el inicio del próximo ciclo otoño-invierno, que inicia el 1 de octubre, la Conagua administrará la concesión de agua, tal como señala la Ley de Aguas Nacionales, advirtió Ricardo Rodríguez Camarena, Director de Infraestructura Hidroagrícola de la dependencia federal.

 

"Entonces si ellos no llegan a un acuerdo, ¿a quién le vamos a decir nosotros adminístrenme esto?, entonces vamos a tener que intervenir temporalmente nosotros, basados en la Ley de Aguas Nacionales y en los propios artículos que trae el título de concesión", alertó.

 

El funcionario dijo que la Comisión Nacional del Agua recomendó tres procedimientos para determinar el dirigente del módulo ubicado en Angostura, donde fueron desalojados alrededor de 20 manifestantes por elementos de un grupo especial de la Policía Ministerial del Estado.

 

"Nosotros en ese caso no pudimos entrar en la vida interna, inclusive, ya se platicó con los dos grupos que están el (módulo) 74, y se les dio el mecanismo, se les dijo, señores lo que tienen qué hacer es vuelvan a convocar para que de una vez se definan, pero que convoque la directiva, la que estaba como marcan sus estatutos, y vallanse a una asamblea general y ahí determinan", mencionó.

 

Rodríguez Camarena comentó que la segunda sugerencia fue invitar a un Juez, quien funja como arbitro, y mediante una convocatoria se defina por mayoría quien ocupará el cargo; por último, se podría designar la administración, operación y conservación del agua de la zona por Conagua, mientras se define el asunto.

 

Subrayó que la dependencia federal sólo reconocerá aquel dirigente que cuente con la mayoría de los votos de los usuarios, y cumpla con los requisitos que señala el estatuto interno.

 

Actualmente, José Ángel Castro y Sergio García se disputan la presidencia del módulo de riego ubicado en Angostura.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=711787

 

Leave a reply