Retoman rescate de pozas en Cuatrociénegas

Retoman rescate de pozas en Cuatrociénegas

Anuncia Conagua inversión de 89 mdp para el entubamiento de la red principal de canales de agua

Fuente: Arturo Estrada

sábado, 13 de abril del 2013

SALTILLO.- Después que se puso en duda la continuación del rescate del acuífero de Cuatrociénegas, la Sub dirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que se han programado 89 millones de pesos para continuar en este año con el proyecto.

El monto representa la mayor inversión anual que se haya hecho para evitar que se sigan secando las pozas de la más importante área natural protegida de Coahuila.

Según el memorando BOO.04.CPTTI.-101, entregado a VANGUARDIA, los recursos se destinarán a acciones de modernización de las redes de conducción de los canales de Santa Tecla y Saca Salada, en ambos casos fuera del área protegida.

Tras el cambio de administración federal se decidió continuar con el rescate del acuífero de Cuatrociénegas, para lo cual se deberán destinar más de 250 millones de pesos entre los años 2013 y 2015.

Hasta el momento, la Conagua ha impulsado el entubamiento de La Becerra, Santa Tecla; y queda pendiente parte de Saca Salada, El Anteojo, La Vega y Antiguos Mineros.

En el ejercicio pasado se aplicaron 30 millones 367 mil pesos, con los cuales se construyeron dos sifones en los cauces del arroyo El Marqués y del Río Nadadores para la Unidad de Riego Saca Salada.

Como se recordará, en octubre de 2011 se advertía que el compromiso de la Conagua para el proyecto de rescate de 29 millones de metros cúbicos anuales para la preservación de Cuatrociénegas, mediante la inversión en obras de toma y el entubamiento de la red principal de canales; se requerían de 468.51 millones de pesos.

Entre 2009 y 2011 se inyectaron 120 millones de pesos al proyecto multianual; desde el año 2008 se cuenta con los proyectos ejecutivos para las obras de toma y de conducción en Cuatrociénegas, nunca se han aprobado los recursos suficientes para finiquitar al 100 por ciento este compromiso.

http://www.vanguardia.com.mx/retomanrescatedepozasencuatrocienegas-1716950.html

Leave a reply