Retoman venta de aguas negras

Retoman venta de aguas negras

La venta de aguas negras tratadas se haría directamente con Pemex. Foto: Archivo

Los regidores y el alcalde Zetina Soto dieron carpetazo al negocio, pero abrieron la posibilidad de retomar el proyecto pero con transparencia.

Por ROBERTO GODÍNEZ

El alcalde Sixto Zetina Soto y regidores de la oposición, coincidieron en transparentar la posible venta de agua negra a la Refinería de Salamanca, incluso los priístas no descartan la posibilidad de proponer que sea la JAPAMI quien haga toda la transacción directa sin intermediarios.

Después que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento terminó con el análisis del caso de la intentona de venta de agua negra a Pemex con la intervención de la empresa tailandesa Keepel, los regidores y el alcalde Zetina Soto dieron carpetazo al negocio, pero abrieron la posibilidad de retomar el proyecto pero con transparencia.

El Presidente Municipal dijo que “Yo creo que el año próximo vamos a apostarle para poder trabajar en ese tema y contar lo mejor para Irapuato”.

El Alcalde también comentó que “Es un muy buen tema que habríamos que tratar, sin embargo en lo que resta del año ya no va a salir, y creo que este tipo de proyectos deben de planearse, condensarse, ver diversas opciones, en cuál gana más el Municipio y es confiable para definirlo”.

Sobre la posibilidad de que intervenga en el Congreso del Estado para pedir que en la ley de ingresos el metro cúbico de agua negra cueste 6 pesos como en otros estados, el Alcalde consideró que “Más allá de todo, la JAPAMI es la que tiene la información para pedirlo, pero si eso decide contarán con todo mi apoyo, porque ellos saben bien del tema”.

El anterior consejo de la JAPAMI tenía en su proyecto de vender el metro cúbico de agua negra a 1 peso, mientras que en lugares como San Luis Potosí el metro cúbico es vendido por el Municipio a la CFE a 6 pesos.

El coordinador de los regidores del PRI, Jorge Luis Martínez Nava se pronunció por buscar un crédito para modernizar la planta tratadora actual y que sea el mismo Municipio quien comercialice el agua de desecho con la paraestatal, de lo contrario que se haga público el proceso y apertura de una convocatoria de licitación nacional o internacional.

“Yo soy de la idea que se forme una comisión que vaya a hablar con la paraestatal para que manifieste que es lo que necesita y nosotros qué veamos podremos venderles, tiene que ser un proceso amplio y transparente, en el que se pueda escoger lo idóneo y mejor para Irapuato, uno de ellos es que la propia JAPAMI se endeude para procesar el agua que Pemex necesita; por otro lado, también que se haga una licitación nacional o internacional para ver quién puede darnos las mejores condiciones y las mejores ganancias para el Municipio”, dijo el regidor Martínez Nava.

http://www.periodico.am/irapuato/retomanventadeaguasnegras-64496.html

Leave a reply