Retrasan estudio sobre Valsequillo

Retrasan estudio sobre Valsequillo

Conagua se concentra en atender las 4 macroplantas de aguas residuales; este año estarán listas 15 plantas de tratamiento más, prometen.

Puebla • Alejandra Rosas

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se concentrará en impulsar el saneamiento de las cuatro macro plantas que desembocan en el lago de Valsequillo como parte del gran proyecto de rescate de la presa, pues con ello se trataría el 97% del líquido que se vierte en el espejo de agua.

Como parte de una nueva fase del programa, emprendido por los tres niveles de gobierno, estos trabajos fueron calificados por el gerente divisional, Manuel Berinstain, como el “proyecto más ambicioso” del rescate del lago.

Esto porque explicó, impactaría en el paso del saneamiento de más de 3 metros cúbicos por segundo del agua que se dirige a Valsequillo de tal forma que aunado a tratamientos secundarios de tipo biológico, la Conagua prácticamente recolectaría todas las aguas negras que se generan en los 22 municipios cercanos al lago.

El gerente de Conagua en Puebla, dijo que por lo pronto, este mismo año estarán listas 15 plantas de tratamiento de aguas residuales en tanto que la proyección para 2011 es que haya otras 11 plantas más rehabilitadas.

Explicó que a la fecha suman casi 600 millones de pesos invertidos en el rescate del lago y que se han destinado a la fase de limpieza con la construcción así como el mantenimiento de las plantas tratadoras de agua.

Y si bien de parte de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se fijó que en el mes de octubre se tendría el proyecto de impacto urbano, en el que trabajaban especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su entrega se prorrogará para enero del próximo año, reveló el delegado del organismo federal, Carlos Albicker.

Sin dar detalles sobre el porqué del retraso en la entrega del estudio, mediante el cual se conocerá si se debe o no asentar desarrollo habitacional o turístico en la zona, se limitó a indicar que por parte de las instancias federales se cumplió con el trabajo.

http://www.mpuebla.com/nota.php?id=18301

 

Leave a reply