Retrasos en pago de agua causados por inestable situación económica, afirma regidora

Retrasos en pago de agua causados por inestable situación económica, afirma regidora

“Las personas que tienen trabajos temporales y se les suspende el trabajo, ya no pueden hacer los pagos, porque entre otras necesidades, tienen que comer", señala Minerva Alarcón, regidora en Tampico

Dom, 29/05/2011 – 12:27

Tampico.- El agua es un recurso vital y no debería ser suspendido, esto de acuerdo con la regidora Minerva Alarcón, del Ayuntamiento de Tampico, quien señaló que el retraso de pago por parte del ciudadano es a veces cuestión de una situación económica inestable.

“Las personas que tienen trabajos temporales y se les suspende el trabajo, ya no pueden hacer los pagos, porque entre otras necesidades, tienen que comer. Incluso en ocasiones se les presenta una enfermedad y hace más difícil cumplir con la cifra del recibo de agua. Ahí es donde cae ese retraso porque tienen que atender una situación prioritaria como es la salud”, expresó la regidora.

Asimismo, señaló que al día llegan alrededor de 20 quejas a la comisión de Comapa en el Ayuntamiento, y que de ellas, se han comprobado que algunas despliegan cobros injustificados.

“Hay situaciones en las que el usuario tenía un consumo de 80 pesos y ahora tiene que hacer un pago de 500, como que no. Si gastas el mismo líquido hoy que el que gastaste el mes pasado, no veo cual sea la diferencia. A veces puede suceder que hay una fuga y no se dieron cuenta, pero hay situaciones que yo me he enterado que después de inspeccionar descubren que no existe tal fuga”, mencionó Minerva Alarcón.

La calidad del agua no corresponde a las elevadas tarifas que se despliegan en los recibos, de acuerdo con la funcionaria, y cabe señalar que el pasado 28 de mayo, Marcelo Banda García, consejero ambiental del Movimiento Ciudadano, remarcó que de acuerdo a estudios realizados se han encontrado agentes patógenos y contaminantes, que derivan enfermedades, dolencia, o malestar.

Desde hace tiempo el problema del agua potable que se distribuye a la población en el sur de Tamaulipas, no se califica de pobre, sino de calidad de riesgo, aseguró el consejero.

Janice Orozco

http://www.milenio.com/node/730742

Leave a reply