Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica en Oaxaca, analizarán problemática del agua

Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica en Oaxaca, analizarán problemática del agua

 

 

por Lorenzo Rafael Oaxaca |

Viernes, 23 de Septiembre de 2011 12:10 hrs

Oaxaca, Oax.- El coordinador de Asesores de la presidencia de la República, Demián Sánchez Yezket, inauguró la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, que se lleva a cabo en esta ciudad, para analizar temas de infraestructura hidráulica con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y diversos organismos de las entidades.

Aseguro que la Conagua ha invertido 40 mil millones anuales, y se han desarrollado obras como acueducto II en Querétaro, sustentabilidad del Sistema Curzamala, proyecto el Zapotilló, el Realito, planta de aguas residuales de Atotonilco, saneamiento de la zona conurbada de Guadalajara, túnel Emisor Oriente.

Afirmó que se tiene una agenda del Agua 2030 para planificar acciones que garanticen el agua de la mano con gobiernos estatales, municipales y constructores.

Los ejes temáticos son ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal y asentamientos seguros frente a inundaciones, en donde se tendrá una inversión cercana a los 1.02 billones de pesos.

Por su parte, José Eduardo Correa Abreu, presidente nacional de la CMIC, dijo que la infraestructura hidráulica se convierte en pieza clave del desarrollo del país, en donde tienen que intervenir los constructores de acuerdo con las autoridades.

Se tienen retos, ausencia de padrones y la falta de un administrador de cobranza, se requiere una mayor inversión y recursos para la conservación de infraestructura, monitoreo, bordos, sobre todo ante los cambios climáticos, señaló.

Dijo que van a promover ante poderes la descentralización de servicios de agua potable, que se modifiquen tarifas de costo de agua de acuerdo a regiones, cobertura, servicio y precio.

Esto mejorará las condiciones, generará empleos, pero se requiere de dotar de mayor autonomía a la Conagua, por eso promovieron que se eleve a secretaría de estado para eliminar la excesiva burocracia, reveló.

En su oportunidad, el Secretario de las Infraestructuras del gobierno del Estado, Netzahualcóyotl Salvatierra López, afirmó que este tema es de suma importancia para el gobierno estatal, ya que se tienen serios rezagos y muchas personas no tienen este servicio, solo 69 por ciento de viviendas en Oaxaca tiene agua entubada.

 

La infraestructura hidráulica genera mejores condiciones para la población, por lo que se requiere una mayor inversión, impulso que está dando el gobierno de Gabino Cué Monteagudo con proyectos como la presa Paso Ancho, abundó.

http://www.nssoaxaca.com/ciudad/10-oaxaca/84756-reunion-nacional-de-infraestructura-hidraulica-en-oaxaca-analizaran-problematica-del-agua

 

Leave a reply