Reunión urgente de gabinete por hepatitis en comunidades de San Juan

Consumen agua sin clorar

Reunión urgente de gabinete por hepatitis en comunidades de San Juan


Por: Jorge Navarrete

martes 20 de noviembre de 2012
actualizado hace 18 horas, 40 minutos

San Juan del Río, 20 Nov 12.- Ante los brotes de hepatitis que ha generado el consumo de agua sin clorar en las comunidades de Santa Rosa Xajay y Paso de Mata, el alcalde Fabián Pineda Morales, convocará a reunión urgente de gabinete para establecer estratégias y atender la problemática.

Ambas comunidades operan pozos de agua potable independientes, por lo que no existe un manejo adecuado para la distribución y consumo del agua, lo que ha generado enfermedades gastrointestinales en ambas comunidades.

De ahí que el edil que tendrá reunión de gabinete para saber cuantos son los casos de hepatitis, en qué comunidades se están dando y si son sistemas de agua independientes, para determinar qué medidas tomarán y qué políticas se implementarán a fin de dar una solución a la problemática.

Y es que según informó el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, no solamente es Santa Rosa Xajay se presentan contagios de esta infección.

“El sistema de Santa Rosa Xajay, es el que tiene más problemas y la comunidad de Paso de Mata también está teniendo problema con estas enfermedades de Hepatitis, así que de manera emergente yo diría que esos dos son los que pudieran estarse integrando a la junta si es que ellos lo autorizan”, precisó.

El Director de la JAPAM mencionó que el delegado de Paso de Mata fue quien pidió ayuda con cloro y un sistema de drenaje, ya que estaban teniendo algunas infecciones de este tipo, aunque no mencionó cuantos eran los casos que habían detectado.

En este sentido, Pineda Morales aseguró que “siempre es mejor que la Junta de Agua Potable controle los pozos en una comunidad”, por lo que estarían teniendo acercamientos con los comités para indicarles los beneficios de que la JAPAM se haga cargo de la operación de los pozos.

“Hay muchas comunidades que aun no cuentan con drenaje, por eso el acercamiento con estos sistemas independientes, para nosotros mostrarles el por qué debe de tener el municipio la organización de los pozos. Los beneficia tanto en modernidad, como en costos de suministros, pagar la luz y las cuestiones de salud que son prioritarias”, dijo el edil.

De momento, la JAPAM está apoyando a Santa Rosa Xajay con cloro y pastillas de plata coloidal que les puede aminorar un poco el problema, señaló Chan Reséndiz.

“Les estamos ofreciendo a través de soluciones y el municipio, una solución al problema de los casos de hepatitis porque no tienen drenaje, en Santa Rosa Xajay no hay drenaje y es un foco de contaminación muy grande, pero mientras no se integren a nosotros o no puedan tener un plan integral para el tratamiento de las aguas residuales y encauzarlas a través de un drenaje van a seguir los problemas”, agregó.

Puntualizó que los sistemas independientes no se pueden incluir en el presupuesto, porque la Ley de Deuda Pública se los prohíbe. Lo único que pueden hacer dadas las circunstancias es apoyarlos en la detección de necesidades y darles los proyectos, aprovechando el conocimiento técnico que hay en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.

http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/reunion-urgente-de-gabinete-por-hepatitis-en-comunidades-de-san-juan/134764/html/

Leave a reply