Reusa Coahuila sólo el 2% del agua extraída


Reusa Coahuila sólo el 2% del agua extraída

Al Ayuntamiento de Saltillo el servicio integral de saneamiento le cuesta 93 millones de pesos

Fuente: Arturo Estrada

lunes, 22 de abril del 2013

Desperdicio. En la planta tratadora principal de Saltillo se “lavan” 19 millones de metros cúbicos de aguas negras y sólo se reutiliza el 2 por ciento. Foto: Vanguardia/Marco Medina

SALTILLO.- A propósito de la sequía, en los últimos días se ha hablado mucho de cómo cuidar el agua, y uno de los puntos que más se está desperdiciando, literalmente, es el tema de las aguas grises.

De los 296.4 millones de metros cúbicos que se extraen anualmente en la entidad para consumo público urbano, se tratan 149 hectómetros, es decir poco más de la mitad, como se asienta en el oficio número B00.E.21.1.0827, emitido por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así, básicamente se están limpiado uno de cada dos litros que se sacan de los acuíferos, aunque el nivel de reuso debe estar por debajo del cinco por ciento.

La mayor parte del agua es saneada por el sector público, aunque es tres veces más el número de plantas tratadoras que está en manos del sector privado, principalmente representado por la industria de la transformación.

En la entidad existen 94 plantas tratadoras, de las cuales 23 son públicas, como las 2 pertenecientes a Saltillo, que son la del Gran Bosque Urbano y la principal ubicada en Ramos Arizpe, así como la del Parque “El Chapulín”, que es operada por el Estado.

El sector privado está tratando 125.71 millones de metros cúbicos, es decir más del 84 por ciento del total que es saneado por las instancias gubernamentales.

Así, a causa de una limitada infraestructura, la mayor parte del agua tratada se desperdicia. En Saltillo, de cada 100 litros que se van por el desagüe, sólo 8 son reutilizados o vendidos.

De los 21.4 millones de metros cúbicos que son tratados por la empresa Ideal Saneamiento, 405 mil 193 fueron vendidos a le empresa Deacero a la vuelta de un año, en tanto que un 778 mil 14 se emplea para el riego de áreas verdes.

Al Ayuntamiento de Saltillo el servicio integral de saneamiento le cuesta 93 millones de pesos, de los cuales sólo recupera 2 millones 188 mil pesos por la venta, 37 millones por el cobro a usuarios y 9.8 millones de subsidio federal; lo que significa que aún debe desembolsar más de 42 millones de pesos.

La planta principal, instalada en Ramos Arizpe, a un costado de la General Motors, comenzó a operar en febrero de 2009, produce anualmente 19 millones de metros cúbicos de agua gris, y sólo se reutiliza el 2 por ciento; el resto se vierte al arroyo La Encantada.

http://www.vanguardia.com.mx/reusacoahuilasoloel2delaguaextraida-1723587.html

 

Leave a reply