Reutilización de aguas grises: solución al desabasto de agua en la ciudad de México

CONCEPTOS


Consumo Responsable.- Abrimos este espacio a todas aquellas empresas preocupadas y comprometidas con el cuidado del medio ambiente que centran sus esfuerzos en la aplicación de políticas, en el desarrollo de procesos de producción y en el lanzamiento de productos y servicios socialmente responsables.

Reutilización de aguas grises: solución al desabasto de agua en la ciudad de México

El 3 septiembre, 2012, en Consumos Responsable, por Redaccion

En esta entrega, el ingeniero Guillermo Llanos Bonilla, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, comparte el proyecto “Propuesta de instalación hidráulica de aguas grises en unidades habitacionales en la ciudad de México”. Dicha iniciativa le valió el primer lugar en la categoría de Posgrado del concurso “Agua sustentable. Perspectivas Universitarias para la Gestión Sustentable del Agua en la Cuenca del Valle de México”, convocado por Fundación ICA.

En diciembre de 2009, los niveles del agua de las presas del sistema Cutzamala se encontraban por debajo de su mínimo histórico, ocasionado por la disminución de lluvia que se presentó ese año. En aquel momento, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México notificó a la población de lo alarmante de esta situación para la vida de la urbe, y previno a sus habitantes de los cortes de agua a que estaría sujeta en los meses subsecuentes.

La aparición de “lluvias atípicas” en febrero de 2010 tuvo como consecuencia que los niveles de agua en las presas del sistema regresaran a una situación no crítica. Sin embargo, este hecho dejó de manifiesto que el cambio climático puede afectar el funcionamiento de nuestro sistema de almacenamiento superficial de agua potable, haciéndolo impredecible o inestable.

La inviabilidad técnica, económica y social de captar agua proveniente de lugares cada vez más lejanos a la Ciudad de México para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la población, dejó como única opción el mejor aprovechamiento de las fuentes actuales y la búsqueda de alternativas para el uso eficiente del líquido. Ya no bastan las grandes obras para cubrir la demanda y las soluciones técnicas apoyadas por las autoridades han sido rebasadas, por lo que por primera vez se está pidiendo la participación seria de los habitantes de esta ciudad a fin de evitar el desperdicio y fomentar el mejor aprovechamiento de este recurso.

En este contexto, los nuevos proyectos de vivienda que se construyen en nuestra metrópoli consideran en su diseño tecnologías que buscan optimizar el uso de los recursos naturales disponibles; entre éstas destaca el uso de calentadores solares, luminarias de bajo consumo, aprovechamiento del agua pluvial, dispositivos ahorradores de agua, y más.

Partiendo de la idea de que en una unidad habitacional existen actividades que no requieren agua de calidad potable -como el uso en inodoros, riego de áreas verdes, lavado de autos y patios-, hay otras en donde el agua que ha sido utilizada tiene bajos niveles de contaminación y puede ser tratada con cierta facilidad -tal es el caso del agua producto de la ducha y lavado de ropa-, se desarrolla una propuesta de instalación hidráulica-sanitaria, para reducir hasta en 25% el agua de primer uso que se consume en estos complejos inmobiliarios.

Para llevar a cabo lo anterior, se propone: 1) contar con una línea que recolecte aguas jabonosas, producto de la regadera y el lavado de ropa, que sea independiente a las aguas negras; 2) dar un tratamiento primario y secundario a éstas; 3) almacenar el agua tratada y, 4) contar con una línea de distribución que alimente de forma exclusiva a los inodoros, al riego de áreas verdes y aseo de patios.

http://www.equilibrio.mx/2012/09/03/reutilizacion-de-aguas-grises-solucion-al-desabasto-de-agua-en-la-ciudad-de-mexico/9853

Leave a reply