Revela Conagua que FEMSA-Apizaco podría explotar medio siglo el agua subterránea de Apizaquito

  • Tlaxcala

Revela Conagua que FEMSA-Apizaco podría explotar medio siglo el agua subterránea de Apizaquito

  • Pedro Morales

Miércoles, Mayo 15, 2013 – 09:37

Un decreto que autoriza la extracción de un millón 788 mil 400 metros cúbicos al año.

Apizaco, Tlax.- Documentos filtrados en poder la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que la concesión federal para la extracción de agua de la empresa FEMSA-Apizaco podría darle derechos hasta por cincuenta años.

La empresa esta controlada, porque hay un decreto que le autoriza la extracción de un millón 788 mil 400 metros cúbicos al año, porque es una concesión de la Conagua.

Incluso reportes finales indican que incluso la extracción de agua fue menor de lo que se tiene autorizado, al referirse a las quejas de las autoridades y lugareños, que  se ha dicho no tienen fundamento legal.

Por otro lado en los últimos diez años se ha incrementado el número de fraccionamientos e incluso cualquiera de ellos “podría consumir diariamente más agua que esta empresa”.

Se hizo notar que no se le puede echar a la población de Apizaco, por la desmedida explotación de los mantos de agua profundos,  ya que incluso empresas papeleras agotan el recurso.

Sumadas a FEMSA-Coca Cola, están Procter and Gamble, Celfimex y Hovomex que consumen cantidades inimaginables de agua potable las 24 horas del día y los 365 días del año.

Además que en la empresa tienen medidores con candado, según se hace constar en los documentos.
 
Se verifica que lo que reportan las empresas sea acorde con la medición, aunque dijo desconocer si existen uno o más pozos dentro de las empresas.

 El panorama en Apizaco es que “no se puede juzgar a priori o decir que el agua se va a acabar”, se realizan estudios, para otorgar las concesiones y no se puede afirmar que se abatirán los mantos freáticos.

 Se estima que la gente consume más agua que las empresas y que a final de cuentas se tienen autorizaciones federales, no se les pueden negar los permisos y no están obligadas a entregar dinero al municipio por la extracción del agua.

Tampoco hay quién diga que deben repartir sus ganancias entre los municipios o que deban estar obligadas por ley, a pavimentar las calles o a realizar obras.

 Esta cuestión es altruista, porque la ley faculta para la extracción de agua hasta por cincuenta años, la ley es clara y debe cumplirse, “le guste o no  a las autoridades municipales”, sentencia el dictamen.

http://e-tlaxcala.mx/nota/2013-05-15/tlaxcala/revela-conagua-que-femsa-apizaco-podr%C3%ADa-explotar-medio-siglo-el-agua

Leave a reply