Revisan consumo de agua vía satélite

 


Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA

Norias. La Conagua revisará el volumen de agua que extraen mediante el monitoreo satelital.

 

Además de los medidores volumétricos, la Conagua considera otras alternativas para revisar cuánta agua consumen los agricultores en sus norias, como cruzar información con otras dependencias, y sobre todo, apoyarse en el monitoreo satelital.

Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que durante todo el año se lleva un monitoreo vía satélite de la Comarca Lagunera, donde se puede observar los cultivos sembrados, tanto con agua de pozo como los que dependen del agua de la presa Lázaro Cárdenas.

Señaló que, en base a fórmulas respecto a las necesidades de agua que requiere cada cultivo, será posible determinar cuánta agua se ha consumido.

"El año pasado recopilamos esta información de mayo en adelante, ahora la tengo desde febrero y la voy a terminar en diciembre, entonces vamos a tener todo el recorrido de todo el año", comentó. Dijo que esta información será pública, pues advirtió que es necesario transparentar las acciones que realiza la Conagua en la región.

A la par de esto, se cuenta con 60 a 70 medidores piezométricos, en los que se está evaluando el aumento o disminución del nivel del agua en el acuífero Principal, para establecer claramente estos datos y fijar términos con los productores.

También se contempla cruzar información con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a la energía eléctrica que consumen las norias y con la Sagarpa sobre los cultivos que se han sembrado.

"Con que paremos que ya no baje (el nivel del acuífero Principal), ya es mucha ganancia, y bueno, el objetivo es subirlo, si conseguimos tecnificar los cultivos", dijo.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/982628.revisan-consumo-de-agua-via-satelite.html

 

Leave a reply