Revisará Salud de Guanajuato calidad del suministro de agua

 

abasco

 

Esmelin Trinidad Vázquez, subsecretario de Salud. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Supervisarán planta Chilapa

El Heraldo de Tabasco

19 de octubre de 2013

 

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato, arribará a la entidad para realizar una revisión a la Planta Chilapa y la Red de Suministro de Agua Potable de aquella zona, para analizar la calidad de agua que se dota, con énfasis a la que se provee a las comunidades de las rancherías Buenavista en sus diferentes secciones.

La Secretaría de Salud estatal solicitó a esta entidad la revisión del agua que se dota a comunidades que a decir de organizaciones no gubernamentales contiene cloro y otras sustancias tóxicas, por lo que un tercer laboratorio procederá a la revisión, esto por la capacidad y calidad que arrojan sus resultados bacteriológicos y por su tecnología, confirmó el subsecretario de Salud, Esmelin Trinidad Vázquez.

"Llevamos a cabo un plan de vigilancia a través de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, pero nosotros ya tenemos un plan para hacer una revisión cuidadosa y además del laboratorio Regional de Salud Pública", indicó.

Utilizar la revisión de un laboratorio externo se hace para dar mayor validez a los resultados que arrojen los muestreos, señaló, por tanto el Laboratorio de Guanajuato, el cual pertenece a la Red Nacional de Laboratorios, llevará a cabo en unos días más estas verificaciones.

"La vigilancia bacteriológica la hacemos de manera constante en donde se muestrea la presencia de bacterias patógenas como aquellas que son capaces de causar enfermedades como la fiebre tifoidea, cólera y otras posibles bacterias y con eso nosotros hacemos un cerco epidemiológico, en estos muestreos no se ha obtenido alguna muestra positiva a la bacteria del cólera", expuso.

El muestreo que llevará a cabo el Laboratorio de Salud Pública de Guanajuato está contemplado dentro del presupuesto de la dependencia de salud, ya que este laboratorio cuenta con los reactivos y equipo humano.

"Los resultados los tendremos en unas cuantas semanas, se hizo un muestreo por parte de la dirección de protección contra riesgos y se los daremos a conocer", afirmó.

De comprobarse los riesgos que advirtieron los ciudadanos, se hará saber a las instancias encargadas de la potabilización del agua.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3163047.htm

Leave a reply