Revisarán finanzas de sistemas de agua – Coahuila

Revisarán finanzas de sistemas de agua – Coahuila

El Siglo de Torreón, lunes 18 de febrero 2013.-

Juan Carlos Ayup, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), consideró que se requiere una revisión financiera a los sistemas municipales antes de buscar una privatización del servicio, sin embargo, indicó que estos organismos deben ser autofinanciables.

Señaló que en algunos municipios lo que se necesita es un ajuste administrativo o financiero, con lo que puedan eficientar mejor sus recursos, con el claro objetivo de que sean autofinanciables.
"Tenemos que hacer una revisión de qué es lo que tenemos, con qué contamos, a lo mejor no necesariamente tenemos que privatizarlo, quizá sólo hay que hacer un buen ajuste en cuanto al número de empleados, un ajuste financiero, administrativo, y con eso", dijo, "a veces los gerentes no dan los anchos, tendremos que hacer los cambios donde tengan que hacerse".

El director citó el caso del municipio de Matamoros donde, dijo, se tiene una cultura del "no pago" por parte de los consumidores, por lo que el sistema de agua está en números rojos, de modo que será absorbido por el CEAS.

"Esto se convierte en un círculo vicioso, la gente no paga, no hay el suficiente recurso hidráulico para tener el agua, no hay para arreglar la maquinaria, las bombas, no sale agua, entonces menos pagan", explicó.

Dijo que en Saltillo la situación era muy parecida, por lo que se optó por privatizar el servicio, sin embargo, indicó que en Torreón se requiere revisar la situación.

Dijo que así como se encuentra Matamoros hay varios municipios en Coahuila que podrían pasar a CEAS con inversión estatal y federal, a fin de lograr que sean autofinanciables. La Comisión reguló al sistema en Sabinas y a San Pedro.

El CEAS manejará un presupuesto de alrededor de 700 millones de pesos este año. Ayup consideró que en la región Lagunera los principales retos son el problema de cantidad y calidad del agua, es decir, el desabasto del líquido y los altos niveles de concentración del arsénico, respectivamente.

"Son los puntos más álgidos donde tenemos que poner especial interés y dedicación, pero sí decirte que lo vamos a asumir con toda la responsabilidad del mundo", dijo.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/841317.revisaran-finanzas-de-sistemas-de-agua-dicen.html

Leave a reply