‘Revive’ línea morada: Entraría CEAS ‘al quite’ con agua tratada

‘Revive’ línea morada: Entraría CEAS ‘al quite’ con agua tratada

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 16 junio 2012
  • Informa el Alcalde que la dependencia estatal está interesada en invertir 52 mdp para concretar el proyecto de vender el agua gris

Saltillo, Coahuila.- El proyecto de la línea morada para vender a la industria el agua tratada de Saltillo acaba de resucitar

El alcalde Jericó Abramo Masso afirmó que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) está interesada en invertir los 52 millones de pesos que requiere el proyecto a cambio de ir en sociedad con el Municipio en la venta del líquido saneado.

Bajo este esquema, Saltillo sería el socio mayoritario con el 65 por ciento sobre el beneficio de la venta.

“Estamos en pláticas con la CEAS con la finalidad que ellos pongan la línea de conducción de agua tratada, nosotros ponemos el líquido y vayamos en una especie de sociedad en participación, y vender el agua a la industria de Ramos Arizpe”, dijo.

Por lo pronto, se están viendo las cuestiones jurídicas para hacer la presentación en las próximas semanas.

La ciudadanía apoya con 3.7 millones de pesos mensuales en lo que paga en su recibo de saneamiento, el resto lo sigue subsidiando el Municipio, agregó.

“Esto es parte de una innovación en sociedad que vamos a hacer con CEAS, donde ellos ponen la inversión de la red, hasta donde ellos quieran llevarla. La sociedad durará lo que dure el financiamiento de la planta; esto nos permitirá vender agua tratada, dejar de tirarla a los arroyos y lograr la recuperación de freáticos al reducir la explotación de la cuenca Saltillo-Ramos Arizpe”, expuso.

Desde febrero de 2009 se ha venido subsidiando el 100 por ciento del servicio, en un inicio a costa del Estado, pero en los dos últimos años por el Ayuntamiento; por lo que se han destinado 180 millones de pesos de recursos municipales para el pago de las plantas tratadoras.

La intención de construir una línea morada es para la venta del agua tratada mediante un sistema de distribución empresarial, mediante la cual se espera reducir al mínimo el gasto municipal, a tal grado que a la vuelta de un año sólo se desembolsen 20 millones de pesos o menos por el tratamiento.

Tan sólo este 2012, el Municipio de Saltillo destinará 93.6 millones de pesos para el tratamiento de las descargas de aguas negras de la ciudad. Una mínima parte se logra rescatar para el riego de las áreas verdes, el resto va al arroyo.

Un recurso que se tira

La infraestructura con la que cuenta el sistema de saneamiento se pensó para llevar el contenido del drenaje sanitario a la planta tratadora, más no para aprovechar el agua gris, que bien puede destinarse al sector industrial o para el riego de forraje.

Actualmente el Municipio desembolsa 6.8 millones de pesos al mes por el servicio de tratamiento de aguas residuales.

La gran mayoría del agua gris se tira al arroyo, sólo la producción de la planta del Gran Bosque Urbano es empleada en un 75 por ciento.

Con la venta del agua tratada el Municipio puede aminorar significativamente los gastos de operación, lo que representará un ahorro millonario al año.

cv

http://www.vanguardia.com.mx/revivelineamoradaentrariaceasalquiteconaguatratada-1311689.html

Leave a reply