Reynosa, Tam.-Ciudadanos se amparan contra reforma a la ley de agua potable

Ciudadanos se amparan contra reforma a la ley de agua potable

Por Juan Carlos Rodríguez terrazas/MetroNoticias

Reynosa, Tam.- Uniendo la acción a la palabra, cinco ciudadanos reynosenses, recurrieron al amparo de la justicia federal para solicitar protección contra actos de inconstitucionalidad de la Ley estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Tamaulipas, cuya proceso de reforma fue aprobado durante la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura actual del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, el Presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, Alfredo Castro Olguín, anunció que son cinco los primeros reynosenses que han solicitado ampararse contra la pretendida reforma que presume incrementos a las tarifas y conceptualiza “agua servida” en lugar de agua potable, lo que es de inicio una violación a la ley estatal que instruye al gobierno estatal, proveer de agua potable “en condiciones para consumo humano”.

Informó la fuente que el amparo va contra actos del Congreso del estado, el Gobierno del estado como impulsor de la reforma, el Secretario general de Gobierno; la Coordinación Estatal de Comisiones de Agua Potable y la COMAPA de Reynosa, en este caso.

Las cinco personas que firmaron sus demandas de amparo de manera individual son los señores Julio Hernández Hernández, Eduardo Antonio Rosas Bautista, Isabel Rodríguez Alvarado, Baltasar Adame Hinojosa y el propio dirigente político Castro Olguín, en representación de sus hijos.

Señaló que un grupo de abogados tamaulipecos asesoraron al diputado local Juan Manuel Rodríguez Nieto para presentar este recurso de amparo e intervinieron en el cuerpo de la demanda donde justifican sus razones para declarar improcedente la reforma al articulo 143 de la Ley de Agua Potable de Tamaulipas, además del 19 Constitucional, ya que en el texto de la iniciativa aprobada por la mayoría mecánica del congreso, se deja en libertad a los consejos consultivos municipales para que a su libre albedrío, determinen los montos sobre los que dispararán los aumentos del “agua servida”.

Se espera, dijo el Presidente del PRD, que miles de ciudadanos de Tamaulipas opten por irse al amparo contra estas reformas que a su vez solo representan la visión de lesionar aún mas la economía de los hogares.

Las demandas fueron presentadas ante los juzgados 7º y 8º. del poder judicial de la federación y en el transcurso de esta misma semana serán ratificadas.  

http://www.metronoticias.com.mx/nota.cgi?id=59645

Leave a reply