Rezagos en los organismos de Agua

Regional domingo 5 de oct 2014, 9:29am – nota 5 de 10

 

Por: MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE DURANGO / GÓMEZ PALACIO, DGO.

Déficit. La falta de pago de los usuarios y el alto costo de la energía eléctrica mantienen a los organismos de agua en crisis.

Los organismos que operan los servicios de agua y drenaje enfrentan graves problemas económicos que les impiden invertir en obras e infraestructura en los municipios que atienden, por lo que el rezago es cada vez mayor.

El director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez dijo que el 90 por ciento de los sistemas de agua de la entidad tienen déficit financiero, lo cual no está muy distante de la realidad que se visualiza en todo el país, dado que entre el 70 al 80 por ciento de éstos padecen crisis.

El problema radica en dos factores, que son la falta de cultura de pago de la población usuaria y el alto costo de la energía eléctrica, pues el 40 y hasta el 60 por ciento de los ingresos que registran estos organismos se destina al pago de este insumo.

Rodríguez indicó que en los últimos diez años, las tarifas eléctricas han aumentado hasta en un 200 por ciento para los sistemas abastecedores, pero por el contrario éstos no han incrementado más del cinco por ciento sus tarifas de agua potable en todo ese periodo de tiempo.

A decir del director de CAED, el gobierno estatal procura incluir este tema en las gestiones ante instancias del gobierno federal, con la idea de homologar una tarifa de servicio popular o para el uso público urbano, de manera que los organismos reduzcan el gasto en la energía eléctrica y lo destinen a la infraestructura que hace falta.

 

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/545731.rezagos-en-los-organismos-de-agua-.html

 

 

Leave a reply