RIEC+-SProcedimientos por extracción ilegal de agua

Durango viernes 08 de mar, 2013

RIEC+-SProcedimientos por extracción ilegal de agua

Por: Juan M. Cárdenas / El Siglo De Durango, Dgo.

LA DIRECCIÓN LOCAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA) REGISTRA 30 PROCEDIMIENTOS POR SUPUESTA EXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS Y EXTRACCIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES.

Fernando Uc Nájera, titular de la dependencia en Durango, fue cuestionado sobre los casos de extracción ilícita de agua potable, ante el panorama de sequía que aun se presenta en la entidad.

Clima. Esta se considera la temporada más seca del año, por lo que no se esperan nuevas precipitaciones.

Enfatizó que las condiciones actuales son diferentes a las del año pasado, entre obras de riego, abasto y traslado de agua disponible en los acuíferos y las superficiales, puedan ser utilizados de una manera adecuada, ante la evidente necesidad.

El funcionario federal enfatizó que hay 30 procedimientos por extracción de agua o explotación de acuíferos, pero aseguró que el reporte de la Conagua es que "no son los únicos".

Ante estas condiciones, resaltó que la dependencia realizan constantes visitas de inspección con emplazamientos en donde se aprecia una posible irregularidad, para que las personas señaladas acrediten que es una explotación legal y, en caso de que sea ilegal, cancelar la toma.

Agregó que entre las metas de la Conagua se encuentra la de detectar las fuentes de explotación que no estén regularizadas.

Enfatizó que aun son inciertas las expectativas para la próxima temporada de lluvias, pero los pronósticos apuntan a que será igual que el año pasado.

Almacenamiento de presas

Santiago Bayacora.- 66.5%

Guadalupe Victoria.- 68.1%

Francisco Villa.- 68%

Peña del Águila.- 48.5%

Lázaro Cárdenas.- 46.8%

Caboraca.- 19.3%

El siglo de durango

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/428723.procedimientos-por-extraccion-ilegal-de-agua.html

Leave a reply