RIEC+-S”Revientan” evento de Conagua en Lerdo

Regional martes 12 de mar, 2013

RIEC+-S"Revientan" evento de Conagua en Lerdo

Por: Ma. De Jesús Vázquez / El Siglo De Durango, Dgo.

En un acto completamente irracional, productores de al menos 15 ejidos del municipio de Matamoros, Coahuila, "reventaron" el evento de apertura de las compuertas que da inicio al ciclo de riego primavera- verano 2013. Protesta. Alrededor de 300 manifestantes impidieron la apertura de las compuertas de la repres que se

El evento, organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que daría inicio poco después de la 1:30 horas, como cada año en la represa San Fernando en Lerdo, fue cancelado ante la imposibilidad de establecer cualquier diálogo con los cerca de 300 manifestantes que, incluso, hicieron uso de la fuerza.

El incidente inició con abucheos y palabras altisonantes hacia el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Román Alberto Cepeda, quien al igual que los demás invitados procedía a tomar su lugar para dar inicio al protocolo de arranque del ciclo agrícola 2013; posteriormente la situación se salió de control ya que los manifestantes agredieron primero al jefe del Distrito de Riego 017, Jaime Gudiño Zárate, a quien le propinaron algunos golpes, para luego terminar "bañado" por los inconformes, quienes le arrojaron el agua de las botellas; después se fueron contra el delegado Regional de la Conagua, Armando García Triana, que aunque en menor proporción fue objeto también de la ira de las personas que alegaban la imposición de los funcionarios de Miguel Gil, como Presidente del Módulo de Riego 09.

Ante el zafarrancho que se originó, los funcionarios primero trataron de ser rescatados por sus más cercanos colaboradores, pero ante la imposibilidad de conseguirlo fue necesaria la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se hicieron cargo de rescatarlos y trasladarlos en las unidades militares.

Posteriormente, y tras no poder hacer nada por la presencia de los uniformados, la gente se regresó a las instalaciones de la Conagua y ante el llamado de "vamos a comer", todos se "abalanzaron" hacia el banquete que se tenía listo para los invitados, llevándoselo como podían.

"Cargaron" con las bebidas, cazuelas de comida, incluso con las vajillas del negocio contratado para ofrecer el servicio, así como parte del mobiliario de las oficinas que se ubican en el lugar, todo ello con el argumento de "nos lo vamos a llevar porque lo compraron con nuestro dinero".

Luego de unos minutos tras observar la escena que resultaba increíble, los invitados, entre ellos diputados locales de Coahuila y Durango, funcionarios de ambos estados y municipios de La Laguna, así como organizaciones campesinas optaron por retirarse, por lo que finalmente la encargada del área de Comunicación Social, Patricia Fernández, confirmó la cancelación del evento.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/429436.revientan-evento-de-conagua-en-lerdo.html

 

Leave a reply