Riesgos por presas y bordos secos en San Juan del Río

Advierte CONAGUA

Riesgos por presas y bordos secos en San Juan del Río

Por: Gabriela Hernández lunes 23 de abril de 2012

San Juan del Río, 23 Abr 12.- Es necesario que los productores agrícolas realicen aplicaciones más eficientes del agua, en virtud de que los vasos de captación que abastecen al municipio están a punto de secarse, por lo que se dará paso al uso del agua en los pozos, manifestó el Jefe del Distrito de Riego 023 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Manuel Carrillo Mendoza.

Y es que dijo, además de las condiciones climatológicas que no han permitido la recarga de presas, manteniendo a las denominadas San Ildefonso y Constitución de 1917 al 15.5% y 5% de su capacidad, respectivamente, la urbanización en los bordos de la parte alta del municipio ha dificultado la filtración, por lo que el uso del líquido debe ser altamente medido.

“No tenemos datos concretos: sí hay detalles de que los acuíferos van disminuyendo. Estamos insistiendo a los productores de que tengan mucho cuidado con el uso del agua y que la aplicación de los riegos sea lo más eficiente posible. Para esto están en algunos ejidos implementando los sistemas de riego, como son los de goteo y en otros se continúa con el entubamiento de zanjas, para tratar de utilizar el agua de mejor manera posible”, comentó Manuel Carrillo.

Asimismo, refirió que la zona agrícola de riego perteneciente a San Juan del Río es abastecida con agua proveniente de las presas ya mencionadas, además de la que se encuentra en La Llave y el bordo La Venta, que están oficialmente secos, por lo que se implementará de lleno el bombeo.

“Va tendiendo a disminuir (el nivel de agua en las presas) aunque no extrajéramos, por el mismo comportamiento del ambiente se pierde el almacenamiento, pero todavía tenemos algo de volumen para extraer de estos vasos. Cuando tenemos mejores captaciones, normalmente se queda algo de almacenamiento que todavía se puede utilizar en el ciclo anterior. De hecho lo ideal es que las presas se mantuvieran en cierto nivel para que con la recarga de la lluvia se mantuviera uniforme, pero desde el año pasado las precipitaciones fueron muy bajas”, precisó.

Dijo que por el momento, CONAGUA implementará un programa mediante el cual se calcula el agua que puede ser distribuida de acuerdo a la cantidad de líquido que se tiene y la superficie a regar, que son 8 mil 450 hectáreas en el caso de San Juan del Río.

“Ya andamos con almacenamientos muy bajos pero son los que se tenían considerados en el programa que se elaboró; de acuerdo a la superficie que se puede regar con el agua con la que se cuenta, entonces sí hay problemas porque tenemos poco agua, pero dentro de lo malo está dentro del programa que teníamos ya elaborado, pensando en que la superficie que se va a establecer sea la que se alcance a regar con el agua”, puntualizó.

Finalmente, dijo que ya se han aplicado algunas medidas para vigilar el uso del agua en esta zona, de ahí que se brinde a los agricultores únicamente una hora para el riego en sus cultivos.

“En el caso de los usuarios del distrito de riego se está haciendo un esfuerzo muy grande por parte de todos ellos porque inclusive se les está proporcionando el servicio de riego por hora para tratar de cuidarla y es necesario que esto lo hagan todas las personas que tengan cualquier tipo de explotación del agua, que la cuiden lo más que se pueda”, expresó Carrillo Mendoza.

http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/por-secarse-vasos-de-captacion-de-agua-en-san-juan-del-rio/90227/html/

Leave a reply