SACM pide reformar leyes para la extracción de agua

SACM pide reformar leyes para la extracción de agua


Josué Huerta
MÉXICO, D.F., julio 12 (EL UNIVERSAL).- Una empresa purificadora de agua asentada en el Distrito Federal paga casi 21 pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por cada metro cúbico de líquido que extrae del subsuelo, y si cada uno de estos mil litros lo vende al público consumidor en ocho pesos, habrá hecho que su ganancia llegue a siete mil 979 pesos, menos costos de producción.
Al otro extremo del Distrito Federal otra purificadora que no tiene pozo adquiere el agua en 68 pesos, pero no a la Conagua, sino al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
La diferencia con el primer caso es que el recurso generado por este cobro llega a obras necesarias en la ciudad para mitigar los daños por la sobre explotación del acuífero como es el caso de los hundimientos.
Ambos son una radiografía de algo que el titular del SACM, Ramón Aguirre, llama “competencia desleal”, que si bien es legal, ha sido por años injusta para los empresarios y para finanzas sanas necesarias para realizar obras hidráulicas en la capital mexicana.
“El problema de la sobre explotación del acuífero es uno de los más graves que tiene la ciudad, entonces si nosotros tenemos gente que está explotando el acuífero y colaborando para generar la problemática del hundimiento debería de haber una mayor participación más allá del simple pago de derechos al gobierno federal, de los cuales la ciudad no ve un peso”, indica Aguirre.
En la ciudad de México hay, en promedio, seis mil 510 empresas entre purificadoras, refresqueras, cerveceras y panificadoras, entre muchas otras más consideradas como grandes consumidores de agua potable.
De este total, un aproximado de 160, de acuerdo con datos contenidos en el Registro Público de Derechos del Agua (Repda) de la Conagua, cuentan con pozo propio que les fue concesionado antes de las vedas para la perforación en el Valle de México.
– Subsidios cruzados
Además de la creación de infraestructura hidráulica para enfrentar el problema de la escasez de agua y los hundimientos a largo plazo, los recursos que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) capta de los grandes consumidores también se emplea en hacer una distribución más equitativa en la ciudad, señaló el titular
“Primero existe un esquema de subsidios cruzados donde la gente que comercializa el agua debe de pagar más allá del costo para que colabore con las soluciones que requiere la ciudad; para que se pueda subsidiar y entonces los subsidios se canalicen por parte del gobierno capitalino a la gente que menos tiene”, afirmó Ramón Aguirre.
– Los pozos de Conagua
Carlos Ruiz Quintana es director de Administración del Agua del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México de la Conagua.
Señala que las vedas se han respetado hasta el momento y a ninguna otra empresa se le ha concesionado la perforación de ningún pozo dada la situación de la sobre explotación y los hundimientos.
Pero indica que la Ley Federal de Derechos del Agua es clara al precisar que se debe de permitir que aquellas que ya cuenten con un pozo puedan explotarlos al cubrir los 21 pesos estipulados en el artículo 223 para la Zona de Disponibilidad de Agua uno, la segunda más cara de las nueve Zonas de Disponibilidad de Agua en el territorio nacional.
Ruiz Quintana señala que las empresas en el Valle de México, dada la imposibilidad de perforar un nuevo aprovechamiento, buscan transmitir el derecho a otra compañía que así lo requiera.
Algunas de las compañías lo hacen con un trato económico de por medio.
En opinión de Ramón Aguirre es en este punto que debería cambiar: “Mientras alguien tenga su pozo y lo esté utilizando está bien, pero si ya quiere vender el agua ese sería un tema que habría que ver si pudiera limitar”.

 

http://www.poresto.net/ver_minamin.php?file=EUM20120712_282808.XML&zona=qroo

 

Leave a reply