SACM pondrá medidores a 400 mil casas

SACM pondrá medidores a 400 mil casas

 

 

Jueves 17 de junio de 2010 Johana Robles | El Universal

5 comentarios

 

 

johana.robles@eluniversal.com.mx

 

Cada uno de los 400 mil nuevos usuarios de agua —que no cuentan con medidor de consumo— tendrán que pagar 2 mil 900 pesos para adquirirlo.

 

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó que para la compra del aparato se tiene la opción de hacerlo a seis meses sin intereses, pero será una obligación para los usuarios.

 

El organismo está por lanzar la licitación pública para la adquisición de 400 mil medidores que faltan de las dos millones de cuentas registradas.

 

El funcionario capitalino dijo que en este concurso, el costo de cada aparato es de mil pesos, pero la cifra se incrementa por la mano de obra y el material restante para su colocación.

 

El nuevo esquema de tarifas de agua está basado en el consumo que realiza el usuario junto con la clasificación socioeconómica de su manzana.

 

Este año se prevé la instalación de 100 mil medidores de los cuales ya se adquirieron 60 mil.

 

Aguirre reconoció que ha sido lento el proceso de colocación y sustitución de los aparatos de micromedición de consumo de agua ya que a la fecha, se han instalado 15 mil nuevos aparatos.

 

Con respecto a la medición del consumo de agua, del millón 200 mil cuentas de usuarios que sí tienen estos aparatos, el funcionario explicó que hay un grupo de 150 mil a quienes no se les puede individualizar porque los edificios donde residen son viejos y sería necesario modificar la infraestructura hidráulica, lo cual queda fuera del ámbito de solución del SACM.

 

En estos casos, detalló, se continúa con la operación de un sólo medidor para todos los departamentos.

 

Ramón Aguirre estimó que las cuatro empresas que efectúan la lectura, facturación y cobranza seguirán operando, como lo hacen desde hace 15 años, en la ciudad de México.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102123.html

 

Leave a reply